Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

20 de marzo de 2016

Otoño: temperaturas normales y lluvia superior a la normal

Así señala el Servicio Meteorológico Nacional en su sitio web, para el pronóstico trimestral que rige durante marzo, abril y mayo.En tanto, aunque es tradicional expresar que el otoño comienza el 21 de marzo, algunas publicaciones en web señalan que comenzó el 20 de marzo a la 1,30 hora de Argentina

Respecto de la temperatura, señala que durante el trimestre es Normal o inferior a la normal en el centro-este del país, comprendiendo las provincias de Córdoba , Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y el sur deSantiago del Estero y este de San Luis.

Para las precipitaciones, las consigna como Superiores a la normal en la región del Litoral y centro-este del país.

En tanto, aunque es tradicional expresar que el otoño comienza el 21 de marzo, algunas publicaciones en web señalan que comenzó el 20 de marzo a la 1,30 horas de Argentina

El portal Tiempo Patagónico, expresa “El domingo 20 de marzo de 2016 a las 01:30 horas de Argentina (04:20 UTC) podremos decir que el otoño ya está entre nosotros. ¿Y por qué en ese preciso momento? Esto ocurre porque el Sol forma un ángulo recto con el Ecuador terreste. Dicho de otra manera, el movimiento aparente del Sol coincide con el plano sobre el que se desplaza la Tierra.

Como resultado de este evento astronómico la duración de la noche y el día coincide en 12 horas en todo el planeta. De hecho, equinoccio significa "noche igual" y viene del latín aequinoctium. A partir de este día entonces, en el caso del hemisferio sur, la duración de la noche supera a las horas diurnas.

En el hemisferio norte ocurre lo inverso, ingresando a la Primavera a partir de ese instante.

Un dato interesante: La Iglesia católica eligió como fecha anual de la Pascua el primer domingo posterior a la primera luna llena luego del equinoccio de marzo. Como este año la Luna Llena será el miércoles 23 de marzo, la Pascua se celebrará el domingo 27, a diferencia de otros años donde esa celebración se traslada bien adelantado el mes de abril.

 Esta tradición viene del año 325 DC cuando el primer Concilio de Nicea estableció esta relación astronómica para la celebración pascual.

 Escrito por Enzo Campetella en Google+”



COMPARTIR:

Comentarios