Sábado 20 de Abril de 2024

LA REGIóN

21 de marzo de 2016

Día Foresta Mundial, en General Alvear

Se tratará de una ceremonia sencilla e íntima donde se plantarán 53 árboles en el Botánico Aeróbico de General Alvear, en la mañana de este lunes 21 de marzo

Antecedentes

Los primeros hechos sobre la toma de conciencia acerca de la importancia que tienen los recursos forestales para el ser humano se encuentran alrededor de 1840 en Suecia, primer país del mundo en instituir un "Día del árbol" para difundir el cuidado de los árboles e inculcar en los niños su importancia a largo plazo.

En 1945 (apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial) y bajo el lema "Ayudar a construir un mundo sin hambre", se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de contribuir a elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural.

En 1971, la FAO se hizo eco de un creciente interés y preocupación universal sobre el tema de la forestación, e instituyó la celebración del Día Forestal Mundial el 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte. Está dedicado a realzar la importancia de los árboles y bosques de todo el planeta, que silenciosamente pero de manera vital contribuyen con el desarrollo de todas las especies, fundamentalmente del ser humano.

Una celebración ignorada en Argentina

Esta efeméride es reconocida como la más importante a nivel internacional en materia de la incidencia de los recursos arbóreos en la problemática ambiental.  Si bien la mayoría de los países conocen  el valor de esta celebración, generalmente no es tenida en cuenta formalmente. Esta insensibilidad pública es especialmente notoria en nuestro país, donde el Día Forestal Mundial es sistemáticamente ignorado año a año.

General Alvear quiere rescatarla

No obstante este comportamiento, la gestión municipal de General Alvear a cargo del Intendente Alejandro Cellillo, desde el mismo comienzo de su mandato, se ha propuesto asumir los desafíos de las graves cuestiones ambientales que acosan al planeta, en todos los planos posibles, incluso teniendo en cuenta los significados de sus principales efemérides.

Por tal determinación, por ejemplo celebró el 29 de agosto de 2012, por primera vez en el partido el Día Nacional del Árbol, con la plantación de un árbol en la plaza central de la ciudad, hecho que quedó testimoniado con una placa recordatoria.

Y en este año, reiterando ese feliz gesto, ha tomado la determinación de celebrar por primera vez en General Alvear el Día Forestal Mundial, en ocasión de cumplirse 45 años de que fuera instituida esta efeméride por la FAO.

Se tratará de una ceremonia sencilla e íntima donde se plantarán 53 árboles en el Botánico Aeróbico de General Alvear, en la mañana del lunes 21 de marzo. Incluye  47 árboles en la expansión que se está forestando  hacia el sur, y los 6 restantes en el espacio principal donde  se plantaran un Canelo (Cinnamomumzeylanicum), una Araucaria excelsa (Araucaria heterophylla), un Bracho discolor (Brachychitondiscolor), un Roble sedoso (Grevillea robusta) y dos Tara (Caesalpinia espinosa)

De esta forma, la Municipalidad de nuestro partido, continúa su política activa en materia ambiental y seguramente será una de las muy pocas instituciones del país en tener en cuenta la principal efeméride mundial sobre recursos arbóreos y los bosques.

 



COMPARTIR:

Comentarios