Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

23 de marzo de 2016

Proponen preservar y digitalizar los archivos de la dictadura

La Diputada provincial de la UCR en Cambiemos, Alejandra Lordén, dialogó con Radio Olavarría sobre un proyecto presentado en tal sentido. Habló de la importancia de preservar los archivos, para que la historia oscura no vuelva a repetirse y poner los blancos sobre negros y ver lo que pasó.

En diálogo con LU 32, la legisladora expresó que el proyecto , tiene la finalidad de preservar, gestionar y garantizar el libre acceso a los archivos de inteligencia sobre legajos de presos políticos, desaparición forzada de personas, y otros de interés público durante la última dictadura militar.

Durante ese período, como en el resto de país, se generaron en Buenos Aires diversos archivos donde se encuentran descriptas las operaciones, así como también la información personal de las personas detenidas y demás material de importancia que sirve de investigación y memoria de una parte “oscura” de nuestra historia. “Debido a que la mayoría se encuentran en formato material, es necesaria su pronta digitalización, adoptando medidas para preservar los originales. Es por esto que, el Poder Ejecutivo, debe avanzar en diferentes convenios para recolectar dicha información, esté clasificada o no, se encuentre en manos privadas o públicas, para confeccionar un gran archivo sobre legajos de presos políticos, desaparición forzada de personas, y otros de interés público durante la última dictadura militar.” argumentó la diputada.

También hizo referencia a los años de terrorismo de Estado que debió vivir nuestro país, a la lucha y muerte de miles de civiles y a la incansable labor que siguen hasta nuestros días las organizaciones sociales como la Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Por último, reflexionó que “La verdad y la memoria de los pueblos, es necesaria para que en el futuro no se vuelvan a cometer los errores del pasado y es por esto que creemos que el acceso a dichos archivos tiene que ser público, con la finalidad que cada ciudadano pueda ingresar a sus publicaciones con fines pedagógicos o de investigación.”

La Legisladora  señaló que la recopilación de los documentos “es una ardua tarea”

Las ONG son las que tienen  mayores datos sobre dónde hay información y reiteró la importancia de los documentos para  “ poner los blancos sobre negros y ver lo que pasó”.

En otro orden, la Diputada Lordén se refirió a la tarea legislativa en general y a las comisiones que integrará en la Cámara Baja

Indicó que , aunque falta oficializar, estará en la Presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Es un gran desafío. No es menor. Es colaborar desde la Cámara no sólo desde el aspecto legislativo sino recorriendo los 80 hospitales”, dijo

 

 

Para la próxima sesión estarán las comisiones funcionando.

 

Además, solicitó integrar otras comisiones como la de Igualdad de trato y oportunidades; y en la de Asuntos Municipales, en la de Juventud

 



COMPARTIR:

Comentarios