Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de marzo de 2016

Talleres de “Permacultura y Huerta agro-ecológica”

Se iniciarán el 31 de marzo, de 13.30 a 16.30 horas, en el Centro Cultural. La modalidad es teórico-práctica y vivencial. La propuesta es organizada en forma conjunta por la Dirección de Desarrollo Sustentable del Municipio y el Programa Pro-Huerta del INTA.

La Dirección de Desarrollo Sustentable y el Programa Pro-Huerta del INTA, invita a la comunidad en general a participar de los talleres sobre “Permacultura y Huerta agro-ecológica”.

 

El mencionado taller dará inicio el próximo jueves 31 de marzo, de 13.30 a 16.30 horas en   el Centro Cultural Municipal “San José”.

 

La propuesta busca desarrollar una mirada sistémica del trabajo en la huerta agro-ecológica, ampliando desde los conceptos que aporta la permacultura.

 

La permacultura se entiende como el “Diseño de sistemas habitacionales productivos, sustentables y autosuficientes, en armonía con el entorno natural”. Un hábitat diseñado según los principios de la permacultura, es un sistema en el cual se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con la de los animales y las plantas, para proveer las necesidades de todos de una forma adecuada y sostenible en el tiempo.

 

Abordando las bases de la ética y principios de diseño de un espacio, se trabajará de manera integrada contenidos como diseño de huerta agroecológica, huerto medicinal, sistemas de captación, almacenamiento y circulación del agua, estanques, bancales, tipos de siembra, siembra de suelo, mulchings, abonos verdes, compostas frías y calientes, lumbrizario, biofertilizantes, microorganismo benéficos, huertos instantáneos, banco de semillas, sistemas de producción y almacenamiento de semillas, soberanía y seguridad alimentaria, mapas de cultivo, sistemas de control biológico de plagas, agricultura natural, entre otros.

 

El objetivo de los talleres es que los participantes comiencen a entrenarse en el uso de los principios de la permacultura para: diseñar, organizar, implementar, manejar y mejorar proyectos de vida sustentables (comenzando por pequeñas acciones desde sus hogares y espacios personales) y promover un cambio de actitud que facilite la transición hacia formas de vida más sostenibles y en armonía con el entorno, producciones con menor impacto ambiental y redes de cooperación social.

 

Las actividades a realizar se desarrollarán en dos etapas:

La primera, una introducción teórica se llevará a cabo en Centro Cultural Municipal los días jueves 31 de marzo y 7 de abril, de 13.30 a 16.30 horas, y la segunda, una aplicación práctica vivencial en un terreno (se seleccionará de los participantes, cuatro espacios para trabajar de manera comunitaria) llevada a cabo los días jueves 14, 21, 28 de abril, 5 y 12 de mayo de 13.30 a 16.30 horas.

El taller es abierto, gratuito y está dirigido a la comunidad en general, de 14 años en adelante (menores de edad acompañados por un adulto).

 

Facilitan este taller el ingeniero agrónomo, Maximiliano Mazzei (responsable del Programa ProHuerta del INTA) y María Eva Ormazábal (responsable del Programa de Educación Ambiental de la Dirección de Desarrollo Sustentable).

Permacultura

 

La permacultura es un sistema de diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles en armonía con el entorno. Buscando fomentar una cultura ambiental que nos lleve a un conocimiento más profundo de la naturaleza, de la relación de ésta con el ser humano, del cuidado del medio ambiente y del aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales. Esto implica trabajar y resolver el impacto ambiental desde los hogares, la comunidad, el barrio, investigando, experimentando y practicando como vivir en armonía con el entorno, buscando generar conciencia de que la solución de la problemática ambiental está en las manos de todos y todas, en los pequeños cambios que podamos generar.

 

El objetivo principal es desarrollar sistemas que son ecológica y económicamente viables que provean sus propias necesidades, no exploten o contaminen y sean sostenibles a largo plazo. La permacultura utiliza las cualidades de las plantas y los animales combinadas con las características naturales del paisaje y las estructuras para producir un sistema que sustente la vida tanto en la ciudad como en el campo.

 

La permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría de los sistemas ancestrales, el conocimiento científico moderno y las tecnologías eficientes. El concepto filosófico que acompañan estas prácticas es trabajar CON la Naturaleza, más que contra ella, trabajando en armonía y siendo conscientes que formamos parte de un gran entramado viviente, donde cada forma de existencia es valiosa para la totalidad, al conformar  una expresión de la vida en sí misma. Si logramos comprender esta interconexión permanente y esta vincularidad, podremos ver que todo lo que hacemos a otras formas de existencia repercute tarde o temprano en nosotros mismos. Una cultura que no entiende esto, destruye sin necesidad todo lo que se encuentra en su entorno, para maximizar su beneficio personal en detrimento del sistema del cual forma parte.

Concientizar y educar para una soberanía alimentaria, para el respeto por la vida, para ser conscientes del entramado del cual somos parte, es una de las intenciones primordiales del desarrollo local sostenible.

Informes y contactos

 

INTA Sede Olavarría (Alsina 2642)

Dirección de Desarrollo Sustentable (Moreno 2765) Tel. 02284 – 422135

Facebook: Ambiente Olavarría. E-mail: [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios