Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

31 de marzo de 2016

La Argentina se endeudará por U$S12500 millones

El Senado aprobó anoche con 54 votos, contra 16, la ley que convalida el pago pretendido por los acreedores denominados buitres o holdouts. Los legisladores votaron la derogación de las leyes de pago soberano y cerrojo.

Para la sanción de la norma fue fundamental el aporte del Frente para la Victoria (FPV) que, a pesar de manifestar duras críticas a la política económica del gobierno nacional, aportó casi la mitad (26) de los votos afirmativos. Fue el resultado del respaldo de una amplia mayoría de los gobernadores peronistas que se alinearon con la postura del Poder Ejecutivo, atraídos por la posibilidad de poder salir a los mercados internacionales a conseguir créditos externos para financiar obras públicas.

Más notas para entender este tema
Reproches apenas disimulados en el FPV

Como se esperaba, el FPV votó dividido, aunque el jefe de la bancada y uno de los abanderados del sector dialoguista del PJ, Miguel Pichetto (Río Negro), logró reducir el número de votos contrarios a la iniciativa del Gobierno y ampliar así la brecha en su pulseada con el sector kirchnerista de la bancada. Ejemplo de este trabajo fueron los notables giros de 180 grados que dieron Liliana Fellner (Jujuy) y Graciela De la Rosa (Formosa), que hasta el martes rechazaban el proyecto.

La norma habilita al Poder Ejecutivo a vender bonos en el mercado hasta un máximo de US$ 12.500 millones para pagar en efectivo los acuerdos alcanzados por el equipo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, con una veintena de fondos y grupos de bonistas.

Para poder realizar la operación se derogan las denominadas leyes cerrojo y de pago soberano de la deuda, sancionadas en el gobierno de Cristina Kirchner en medio de su disputa con los fondos buitre.

El pago está condicionado a que la Cámara de Apelaciones de Nueva York levante las medidas cautelares (stay) impuestas por el juez Thomas Griesa y que le impiden al país desde hace casi dos años (21 meses) pagarles a los bonistas que aceptaron los canjes de las administraciones kirchneristas y que suman casi el 93% del total de la deuda que cayó en default en 2001.

Según el Gobierno, los acuerdos implicarán una quita en promedio del 38% de lo que la justicia norteamericana le reconoció en dos instancias (la Corte se negó a tomar cartas en el asunto) a los fondos que accionaron legalmente contra la Argentina.

El miembro informante de la oficialista alianza Cambiemos, Julio Cobos (UCR-Mendoza), defendió la iniciativa en la necesidad de levantar el default para permitir el acceso al país al mercado de capitales a tasas menores. "Lo tenemos que hacer con suma rapidez porque se van sumando intereses", afirmó. Además, alertó que "por otro lado, no están cobrando los (bonistas) que confiaron en Argentina en 2005 y 2010" como consecuencia de las medidas impuestas por Griesa.

"No estamos generando una nueva deuda porque esta deuda está en el presupuesto", se adelantó a los argumentos de los sectores críticos al acuerdo.

Fuente: Télam/La Nación



COMPARTIR:

Comentarios