Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de abril de 2016

Coopelectric Informa: charla por el Día del Agua

En el marco del Día Nacional del Agua, Coopelectric brindó una charla abierta a la comunidad con el fin de celebrarlo, concientizar y promover el uso responsable de este recurso esencial

La misma tuvo lugar en el salón auditorio de Coopelectric y contó con la presencia de las autoridades del Consejo de Administración, gerentes, personal de la cooperativa y público en general.

En primer lugar el Dr. Ignacio Aramburu, presidente de la entidad, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de celebrar generando conciencia sobre el uso racional del agua. “Muchas personas en el mundo carecen del acceso básico al agua potable segura con lo que esto implica para la salud, por eso en Argentina y en nuestra ciudad debemos valorar y fundamentalmente cuidar lo que tenemos”, sostuvo.

Luego, la Ing. Araceli Orifici, subgerente general de Obras Sanitarias se refirió a la disponibilidad del agua a nivel mundial, a nivel nacional y a las características del Servicio de Olavarría, abordando para ello los tres procesos fundamentales que lo constituyen: extracción, distribución y depuración.

Un aspecto relevante de la charla fue la micromedición porque “desde que colocamos los medidores para registrar el consumo de agua de cada domicilio, logramos reducir el derroche pasando de consumir 600 lts. de agua por habitante/día en 1998 a 190 lts. en los últimos años”, afirmó Araceli Orifici y agregó “Somos un ejemplo en la Provincia”. Esto representa una reducción del orden del 68 %, un ahorro que repercute en la disponibilidad del recurso.

También hizo hincapié en los mecanismos de control que se ponen en funcionamiento para asegurarles a las familias de Olavarría  el consumo de un producto que cumple con lo establecido por el Código Alimentario Argentino para la potabilidad del agua. Para ello “constantemente tomamos muestras en los pozos de extracción y en distintos puntos de la ciudad que son enviadas a un laboratorio para la realización de análisis bacteriológicos y fisicoquímicos que constaten el cumplimiento de los parámetros establecidos por el Código”, aseguró la subgerente de Obras Sanitarias. Por otro lado, el Ente Regulador Municipal a través de su Laboratorio de Bromatología realiza contramuestras de cada una de ellas efectuando un doble control tanto en el proceso de extracción como en el de distribución.

Posteriormente, el Ing. Jorge Vornetti, gerente de operaciones de Coopelectric, expuso sobre el desarrollo del sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) aplicado a los pozos de extracción de agua que está en funcionamiento desde fines de 2015 y se basa en la automatización y el control mediante el monitoreo a distancia.

Los nueve pozos que ya cuentan con esta tecnología, comandan la operación de la bomba de agua desde una PC y el sistema tiene dos modos de operarlo: manual o automático y en este último de modo local o remoto desde el centro de control y monitoreo ubicado en la Oficina Técnica de Obras Sanitarias.

Los participantes de la charla vivieron la experiencia de observar la operación en tiempo real de este sistema que supervisa el funcionamiento de las estaciones de bombeo, permite variar la velocidad de las bombas a fin de mantener la presión en los valores deseados optimizando el consumo de energía y minimizando roturas de los sistemas hidráulicos involucrados; controla variables eléctricas como la tensión y la corriente que se está consumiendo y cuantifica el caudal de agua que aportan al Servicio a través de un macromedidor. “Este desarrollo significa una mejor calidad de Servicio para el usuario” finalizó Vornetti.

El 31 de marzo fue instituido como Día Nacional del Agua por la Resolución Ministerial Nº 1630 del año 1970, para despertar conciencia en todos los argentinos sobre la importancia, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos del país.

El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% de agua del mundo es dulce, es decir apta para el consumo humano. La escasa reserva de agua en el mundo representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

Por ello, la conciencia y racionalización del agua es fundamental para la vida de todos; y nos permite contribuir al cuidado del medioambiente



COMPARTIR:

Comentarios