Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

4 de abril de 2016

Comienzo de Sesiones de Concejo Deliberante en Azul

Dieron comienzo las secciones del concejo deliberante de Azul. La palabra del Intendente Hernán Bertellys.

Esta mañana, el intendente Hernán Bertellys dejó formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2016 del Concejo Deliberante.

            Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile; concejales; funcionarios municipales; autoridades militares, policiales, educacionales y judiciales; representantes sindicales, de entidades intermedias y comisiones vecinales; agentes municipales y vecinos se realizó el mencionado acto de apertura de sesiones.

            En principio, el jefe comunal realizó una breve introducción en la que señaló que “la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo, nos convoca en el marco de alegría que el ejercicio pleno de la democracia debe generar en cada uno de los que hemos elegido el camino de la política para la transformación de la realidad, como así también para cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

            Dar inicio a la etapa de debate, participación, generación de proyectos, búsqueda de acuerdos y generación de consensos básicos, en el contexto de la representatividad que cada uno ejerce -ya sea desde el Ejecutivo o desde el Legislativo- nos pone frente a una enorme responsabilidad, estar a la altura de las circunstancias, tal como nuestros vecinos nos demandan.

            Cuando el 11 de diciembre -en este mismo recinto- asumía el enorme compromiso que la ciudadanía me otorgó con su voto, los convocaba a todos a trabajar en conjunto, respetando las diferencias políticas pero dejando de lado las divisiones y las peleas estériles para haciendo foco en lo que nos une, comenzar a transformar Azul y recuperar el orgullo de ser azuleños.

            Ese día, les aseguré que comenzaba una nueva historia para nuestro Partido. Historia que haría eje en el diálogo, la pluralidad, el sentido común y el respeto por los recursos, el patrimonio público y los vecinos.

            En esto casi cuatro meses desde mi asunción como Intendente, nos dedicamos -en una primera y breve etapa- a diagnosticar la situación que recibimos en forma más precisa. A partir de allí, comenzamos a organizarnos, trabajar en esquemas básicos de prestaciones y armados de equipos e inmediatamente, empezamos a planificar y proyectar a mediano y largo plazo las medidas e iniciativas que son necesarias para la transformación. Y lo hicimos pensando con creatividad e inteligencia, fomentando la articulación entre las diferentes áreas y equipos municipales y el trabajo en red con otras instituciones de la comunidad.

El desafío fue superar el pensamiento coyuntural y apuntar a la visión estratégica que tenemos de Azul; en este contexto, cada una de las áreas que conforman el Ejecutivo Municipal desarrolló un plan de trabajo en el marco de este pensar el futuro del Partido en forma integral”.

 

Área por área

            Más adelante, se desarrolló la lectura de lo realizado hasta el momento y lo proyectado por cada una de las áreas que conforma el Departamento Ejecutivo.

            A continuación, se transcribe textualmente el material presentado en el Concejo Deliberante.

 

“Secretaría de Hacienda y Administración

Asumimos el compromiso y la enorme responsabilidad de administrar este Municipio, sumido en una crisis inédita, histórica y casi sin antecedentes en la provincia de Buenos Aires, Con un desequilibrio fiscal al cierre del ejercicio de 2015 de 53.095.000 pesos.

A mediados de enero de 2016, este Concejo Deliberante aprobó los proyectos que elevamos desde el Ejecutivo de “Emergencia Administrativa, Económica y Financiera”, “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”, “Ordenanza Impositiva para el ejercicio 2016”, “Ordenanza Fiscal año 2016” y “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2016”. Estas son las herramientas con las que contamos para desarrollar las líneas de trabajo planteadas para este año.

En este sentido, para procurar el saneamiento de las finanzas municipales y obtener el equilibrio fiscal, resulta oportuno y conveniente que se haya declarado la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera, a fin de garantizar los servicios esenciales para todo el Partido de Azul.

Al respecto, debimos establecer ejes urgentes de acción como los servicios públicos, por ejemplo, el Plan Integral de Bacheo o el reacomodamiento del Balneario Municipal, ante la inauguración de la temporada a sólo días de asumir la gestión. Otro ejemplo importante fue el del Hospital Dr. Ángel Pintos, cuyo sistema de salud presenta una situación crítica, que se ha ido paliando con el aporte solidario de la comunidad e instituciones intermedias y con el convenio de pago con la Asociación de Anestesiología del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En este último caso, el monto total adeudado era de $ 1.888.402. Se hizo un pago el 20 de enero de $300.000, y por el resto, se establecieron 8 cuotas iguales de $ 198.550,25, que se viene cumpliendo en tiempo y forma.

En tanto, es necesario establecer un Régimen de Consolidación de Deuda que permita oxigenar al Tesoro Municipal sin poner en riesgo la prestación de los servicios esenciales a la comunidad. Por ello, se ha estado trabajando con los proveedores para conciliar las cuentas corrientes de los mismos y así , luego,  poder ofrecer diversas alternativas de pago, contemplando diferentes períodos de

 

 

 

espera y/o planes  por dichas acreencias, acordes a las posibilidades financieras de la comuna.

Cabe destacar que al cierre del ejercicio 2015, la deuda ascendía a $ 76.456.767,89, de los cuales ya se han pagado $ 36.239.692,17 al 31 de Marzo,  que  incluyen los sueldos del mes de diciembre 2015.

En este marco, se realizaron reuniones con funcionarios y referentes administrativos de todas las áreas, y se proyectan cursos de capacitación sobre el   circuito de compras. Es necesario trabajar en conjunto con la Oficina de Compras para revisar y mejorar los sistemas de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios. Para  de esta manera, desarrollar una mayor eficiencia en los procesos y lograr también disminuir los precios, asegurar calidad en las compras y establecer la apertura de información a la comunidad. Como ejemplo, podemos destacar que en el primer trimestre -comparativamente- entre el año 2015 y el año en curso, hemos reducido el consumo de combustible en aproximadamente un 67% promedio. Otro ejemplo categórico es que se han suprimido las horas extras, y con esta medida (en este primer trimestre) ahorramos más de 700.000 $.

Se busca racionalizar las estructuras y modalidades de gestión, para maximizar la valoración y aprovechamiento del capital humano, reasignar los recursos humanos a funciones de mayor producción, así como suprimir o congelar los cargos vacantes - cuando ello fuera oportuno y conveniente- con acuerdo del personal afectado. El objetivo de la secretaría de Hacienda y Administración es respetar el número de cargos ocupados que fueran presupuestados como una de las medidas de control sobre el gasto en personal. Al respecto, los encargados de áreas están realizando un censo sobre el personal que tienen a cargo, para así poder llevar a cabo las propuestas antes mencionadas.

Además, tenemos como meta mejorar los sistemas de recaudación y las normas que regulan el operativo contra la morosidad y la evasión tributaria. Son objetivos  de este intendente, el saneamiento de las finanzas municipales a través de la pronta obtención del equilibrio fiscal y mejorar la asignación de los recursos municipales, para generar niveles crecientes de eficacia en la gestión, en beneficio de la comunidad en su conjunto.

Atravesamos una difícil situación. Es un desafío lograr que la administración prosiga funcionando con normalidad y sin dificultades de financiamiento, como así también establecer el fortalecimiento de los recursos municipales que doten al municipio de una mayor autonomía financiera, y optimizar su asignación.

Se pone especial énfasis en la implementación de políticas que deriven en el rápido y sistemático recupero de créditos fiscales que se encuentren en mora con el Fisco Municipal, con herramientas que permitan penalizar a los deudores tributarios, como así también, destinar los recursos que se obtengan por medio del presente programa al mejoramiento de las áreas competentes en la materia.

Además, el objetivo es respetar la afectación de los fondos de origen provincial o nacional que este municipio recibe, a los diferentes servicios públicos o gastos para los cuales fueron percibidos. A diferencia de gobiernos que nos precedieron, esta Gestión no ha distraído un solo peso de Fondos Afectados por fuera del destino para el cual fueron creados. El Uso de fondos afectados al 31/12/2015 ascendió a $ 17.433.160,41.

Se trabajó con las diferentes áreas del Municipio, con el fin de encuadrar la cuota compromiso como parámetro de ejecución presupuestaria del gasto, cuyo análisis trimestral permitirá analizar los desvíos y realizar las correcciones que tiendan a lograr el equilibrio antes citado. También se ha realizado una revisión de los convenios vigentes, el estado de rendición y presentación de cada uno, dando intervención a las áreas de incumbencia para poder proseguir con los mismos. De la misma manera, se han brindado lineamientos para acciones futuras, que van desde el registro del convenio en la oficina de despacho , la afectación de los gastos hasta  la presentación de las rendiciones ante los organismos de contralor.

Durante este primer año de gestión el Municipio pondrá su máximo esfuerzo en procurar el saneamiento de las finanzas municipales, como así también, la pronta obtención del equilibrio fiscal. Con las herramientas propias para este fin, durante 2016 se garantizará la prestación de servicios públicos esenciales para el Partido de Azul. Si bien se atraviesa una difícil situación que lleva a declarar una emergencia Administrativa, Económica y Financiera, son desafíos para este Ejecutivo lograr que la Administración prosiga funcionando con normalidad y sin dificultades de financiamiento, establecer así, la pronta recuperación y solvencia en la Administración de los recursos municipales y mejorar su asignación, para generar niveles crecientes de eficacia en la gestión, en beneficio del conjunto de la comunidad.

 

Legal y Técnica

Hemos encontrado un Estado desarticulado, con procedimientos débiles y deficientes, una escasa integración entre las áreas y con el personal desmotivado y maltratado.

En el marco del fortalecimiento institucional implementado, se estableció una dinámica de trabajo conjunto, con el objetivo de mejorar la recaudación, la tramitación de actuaciones administrativas, el relevamiento y la revisión de actos administrativos y de expedientes en trámite.

Se han impulsado actuaciones judiciales, en las que el Municipio tenía y tiene derechos adquiridos y acreencias. Por ejemplo, se logró la toma de posesión de un inmueble legado a favor del Municipio por Teresa Real viuda de Mailharro.

Se trabajó en el asesoramiento jurídico del Municipio, apuntando a optimizar y otorgar eficacia a los procedimientos administrativos. En este punto es importante destacar que el relevamiento de actuaciones y actos administrativos que se encuentran en marcha, permitió fijar criterios de aplicación y resolución ajustados a las normas vigentes, y a los criterios administrativos y judiciales.

Esta actividad, que se continuará realizando durante toda la gestión, es de suma importancia y quizás uno de los objetivos más trascedentes del área, puesto que, si bien no se refleja en un resultado inmediato y tangible, contribuye a evitar responsabilidades, daños y perjuicios al Municipio por sus acciones. Obrar conforme al derecho, evita grandes erogaciones económicas, previene conflictos y permite el avance concreto de la gestión.

Se sostiene la defensa de los intereses municipales en distintos procesos judiciales y administrativos en los que se juzga la actividad pública y la eventual responsabilidad económica del Municipio. Estas defensas generan efectos patrimoniales y económicos que pueden influir en el desenvolvimiento económico y financiero de la comuna.

Asimismo, se trabaja en profundizar el sistema de recaudación de tasas, contribuciones y multas, con el impulso de acciones judiciales y extrajudiciales. En este sentido, se mantuvieron reuniones con distintas áreas y se proyecta comenzar un plan de acción para el segundo semestre de este año.

Se ha brindado  asistencia, asesoramiento y  colaboración con el dictado de actos administrativos. Al mismo tiempo, se comenzó a auditar a la gestión de gobierno saliente, lo que posibilitó la realización de denuncias penales,  y la colaboración con la justicia, para la investigación de delitos de acción pública.

 

Oficina de información al consumidor

Nos encontramos con un área de suma importancia, inmersa en condiciones edilicias no adecuadas, y con personal insuficiente para atender los reclamos.

Hemos decido realzar la importancia y potenciar el área. Reforzar el sistema de atención al consumidor, en una época en que,  por el aumento de los servicios y el derecho de los consumidores, se hace necesario un rol más activo

 

 

del Estado Municipal. Para que esto sea efectivo, vamos a generar un espacio más adecuado de atención al público.

 

Tú escritura, tú derecho: Programa de escrituración social del Partido de Azul.

En este caso, no existía una política de regularización dominial y el área competente era prácticamente inexistente. Al mismo tiempo, miles de familias no tienen la escritura de su casa por falta de gestión.

Por tal motivo, se decidió establecer la Regularización Dominial como  política pública para el Partido de Azul.

En este contexto, cabe subrayar que la gestión de escrituras tiene por finalidad otorgar seguridad jurídica, protección y certeza a la vivienda, el bien más importante del patrimonio de la enorme mayoría de las familias.

La escritura trae, además, paz social porque evita que los conflictos se resuelvan por vías de hecho y aumenta, a su vez, el valor de mercado de las viviendas.

Vamos a implementar 3 ejes de gestión:

-Pondremos en proceso de escrituración el 100% de las viviendas construidas por el Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal. Nos encontramos con unos 40 barrios y unas 4000 viviendas que no fueron escrituradas por desidia municipal, dado que desde hace años existen los programas de apoyo a disposición desde la provincia.

-Escrituración de viviendas privadas por Ley 24374. Este régimen permite realizar la prescripción administrativa y gratuita de la vivienda única y permanente, evitando costos de trámites judiciales. Trabajaremos fuertemente en conjunto con la Escribanía de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se trabajará en la escrituración gratuita vía Escribanía General de Gobierno, para aquellos casos en que exista comprador y vendedor, pero que por bajos recursos económicos, son favorecidos por la Declaración de "Interés Social" del Municipio, para viviendas cuya valuación fiscal sea menor a $ 160.000 o lotes de hasta $ 70.000.

-Escrituración de inmuebles de la Municipalidad: A través de ésta política, vamos a escriturar inmuebles de la Municipalidad, que por falta de gestión no se han hecho. Se implementará a través un trabajo conjunto entre dependencias municipales y Gobierno Provincial.

 

Secretaría de Salud y Desarrollo Social

 

Salud

El objetivo principal del área es que en forma paulatina -y ordenando prioridades-, se presten los servicios básicos en los hospitales DR. Ángel Pintos, Casellas Sola de Cacharí y Horacio Ferro de Chillar, como así también, en los centros de atención primaria de la salud.

Se trabajará en forma multidisciplinaria con establecimientos nacionales y provinciales.

En cuanto a la atención primaria de la salud, nos enfocamos en integrar los procesos de prevención y promoción de la salud, en acciones articuladas con los distintos sectores sociales y organizaciones de la comunidad. Se buscará brindar los diferentes controles anticonceptivos, de embarazo, génito-mamario y bucodental, entre otros.

Basamos nuestro Plan Local de Salud en el  modelo de “Municipio Saludable” y en la aplicación de la estrategia de “Atención Primaria de la Salud”. Con interrelaciones cercanas, armónicas, continuas y consensuadas con los otros niveles de atención, así como con la seguridad social y la comunidad. A fin, desarrollar un sistema integrado de salud en Azul.

La complejidad del proceso salud – enfermedad, abarcado en los últimos años por cualquier sistema de salud, implica la intervención interdisciplinaria e interinstitucional para afrontarlo.

Esto demanda un cambio en la forma de trabajo de los equipos orientados hacia la Atención Primaria; estrategia que concibe integralmente los problemas de salud – enfermedad, de atención de las personas y el conjunto social, con formación de redes desde el núcleo inicial del sistema de salud hasta el todo del conjunto del sistema.

Consideramos nuestro modelo integrado desde la Secretaría de Salud hacia otros estamentos públicos de Provincia o Nación , del sistema de seguridad social local e interna, orientado hacia la comunión de intervenciones; y desde la Unidad Sanitaria, a través del sistema de asistencia pre-hospitalaria e interactuando con el 2º nivel de atención representado por el Hospital  Dr. Ángel Pintos y la red de hospitales de la Región Sanitaria IX.

Las intervenciones esenciales incluyen: la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la asistencia espontánea y programada, para la recuperación de la salud, y la rehabilitación.         

 

La Atención Primaria de la salud sólo es posible si se asienta sobre  los principios éticos de justicia, universalidad, solidaridad, equidad, accesibilidad, calidad, integridad, continuidad, autonomía, humanización, participación y responsabilidad.

Como ejemplo vale indicar que en relación al programa Médicos Comunitarios, la anterior gestión, desviaba los fondos del programa para financiar gastos no autorizados por el mismo.

Los componentes esenciales que conforman los ejes sobre los cuales se desarrollarán los programas y actividades son: Capacitación del  recurso humano, participación y empoderamiento social, articulación intersectorial, planificación estratégica por problemas, tecnología apropiada y uso racional de medicamentos, reorganización territorial de Áreas Programáticas, e incorporación y reorientación del financiamiento.

Nuestro sistema de salud estará fundado en intervenciones, a partir de un enfoque de riesgo con una mirada centrada en determinantes sociales de la salud.

El criterio de riesgo permite focalizar a la población más vulnerable, para poder introducir información que identifique a los grupos de poblaciones más expuestas o que afronten mayores riesgos de quedar excluidos o discriminados por políticas de corte universal. Esto permite, por lo tanto, construir equidad con eficiencia en el uso de recursos y eficacia en las acciones, concentrándolas en la participación de los sectores más necesitados.

Nuestro modelo de salud estará orientado a la prevención, que coincida con Políticas Saludables Para Todos, de cuidado real de nuestro cuerpo y de promoción de estilos, modos, condiciones de vida y entornos saludables,  garantizando a todos y a cada uno de los ciudadanos del partido de Azul, el acceso a una prestación de salud de calidad y a los medicamentos esenciales por ellos requeridos.

 

Modelo de Gestión

El Estado Municipal, a través de las autoridades sanitarias locales, cumplirá el adecuado ejercicio de sus  funciones de rectoría sectorial en salud. Para ello, creará un escenario donde los diversos actores sociales puedan desarrollar eficazmente las acciones de promoción, prevención, reparación y rehabilitación , incorporando a la salud en todas las políticas de Estado.

Se cumplirá con las siguientes Funciones Esenciales de Salud Pública: seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud,  vigilancia de la salud pública: investigación  y  control de riesgos y daños en la salud pública y tareas de promoción de la salud. Además, fomentar y facilitar la participación de los

 

ciudadanos en las acciones del sector salud, desarrollar políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública. A la vez, fortalecer la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública, evaluar y promover el acceso equitativo a los servicios de salud, formar recursos humanos y capacitarlos en salud pública.

Por último,  garantizar la mejora de la calidad de los servicios de salud, individuales y colectivos, impulsar y realizar investigación en salud pública, y  promover la reducción del impacto de salud en las emergencias y desastres.

 

Modelo de atención

           Se pretende fortalecer el primer nivel de atención, basados en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, Modernización del Estado, implementando historia clínica única digital. Generar la implementación del modelo de Hospital Descentralizado Articulado en Red. Conformar  redes locales y regionales de servicios de cuidado con población nominada y explicitación de cobertura, garantizar el derecho a la salud de la población en una red integral de servicios de salud.

Acciones en la comunidad: Mejoras en la gestión que garanticen el Derecho a la Salud.

Derechos  a Garantizar: Asistencia integral de la salud, trato digno y respetuoso, intimidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, información sanitaria, inter consulta médica, consentimiento informado, ligadura de trompas, vasectomía y atención a la violencia de género.

Acciones con los trabajadores: Mejoras en la gestión que garanticen las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

Derechos a garantizar a los trabajadores del equipo de salud: Cuidado de la salud, condiciones y medio ambiente laboral, elementos y ropa de trabajo, ámbitos de participación, equidad de género, ámbitos de capacitación, reconocimientos e incentivos, ingreso y acceso a funciones por méritos.

Acciones en la Organización: Mejoras en la gestión que garanticen la inserción en Redes Regionales de Servicios de Salud.

Requisitos organizacionales: Consejos de Administración, planificación estratégica, planes operativos anuales, gestión participativa por objetivos y procesos, política de gestión del recurso humano, política de gestión del equipamiento, política de gestión de la infraestructura, sistema integrado de gestión, turnos hospitalarios, admisión centralizada, atención ambulatoria programada matutina y vespertina, desarrollo de los niveles de hospital de día y cuidado domiciliario, altas referenciadas,  regionalización por nivel de complejidad e integración activa a las redes regionales.

 

Modelo de financiamiento

Es necesario impulsar una estrategia que avance hacia el logro progresivo de una mayor cobertura y acceso universal a la salud, con el propósito de mejorar la accesibilidad, aumentar la cantidad y calidad de prestaciones y disminuir así el gasto de bolsillo, fundamentalmente de la población sin cobertura social, basado en la suficiencia presupuestaria y la equidad distributiva.

Se avanzará en la integración y articulación  de financiamientos. Optimizar el financiamiento de las acciones sanitarias significa fortalecer las políticas compensatorias nacionales y provinciales, aplicar modelos de incentivos, en función de los resultados alcanzados, entender la estrategia de APS como la más eficiente inversión en salud.

 

Atención Primaria de la Salud

            Al inicio de la gestión nos encontramos con programas provinciales y nacionales discontinuados, sin referentes a cargo, y programas con financiamiento, de los cuales no se habían rendido cuentas de utilización de fondos a los respectivos ministerios como: Sumar, Programa Médicos Comunitarios y Prosane.

Además encontramos, recursos humanos de enfermería deficientes en cantidad para garantizar las prestaciones, CAPS sin habilitación para inmunizaciones, con pobre rendimiento y bajo número de atenciones,  desorden en el cumplimiento de la carga horaria por profesionales, y quejas permanente de los pacientes; CAPS con problemas de infraestructura, con un saneamiento deficiente, y sin recursos económicos para resolver situaciones simples, como el simple corte de pastizales.

            Dichos centros no tenían conectividad a internet y faltaba combustible para  los vehículos de atención primaria.

            En este marco, se inician actividades de saneamiento con la colaboración de vecinos de cada barrio. Se empieza a regularizar la carga de datos y rendiciones de los distintos programas. Se cumple con el plan de pagos por la deuda a los médicos comunitarios y se firma un nuevo convenio.  Comenzamos con actividades propias de APS, como  campañas de promoción y prevención del dengue, promoción de hábitos saludables en distintos eventos y establecimientos escolares, cobertura sanitaria en el Balneario Municipal durante la temporada estival, reordenamiento del organigrama y adecuación de funciones del  personal.

En el corto y mediano plazo, planificamos una campaña de inmunizaciones en articulación con efectores provinciales y vacunatorios del Hospital Ángel Pintos. Pretendemos la conectividad a Internet del 100% de las salas, habilitar los CAPS como vacunatorios, capacitar en inmunizaciones al personal, desarrollar un curso anual de capacitación en servicio, designar referentes de cada programa y regularizar su funcionamiento, recuperación de programas suspendidos, reiniciar encuentros de planificación participativa con médicos comunitarios y con la comunidad, retomar las actividades para actualizar el diagnóstico de la situación de salud de cada área programática, comenzar el programa municipal Azul adelgaza, y tenemos como proyecto, la construcción de nuevas instalaciones para el CAPS de 16 de Julio.

           

Hospital Ferro de Chillar

Al inicio de la gestión, en el Hospital Horacio Ferro de Chillar  nos encontramos con una estructura edilicia deteriorada, techo con filtraciones, paredes con humedad y revoques en malas condiciones, ambulancia no activa por problemas mecánicos, equipo de RX no operativo, lavadero en malas condiciones edilicias, sector de geriatría sin habilitación, una débil articulación con la Cooperadora del nosocomio y deuda a médicos prestadores de guardias desde mayo de 2015.

Se impermeabilizó el techo con la colocación de 1000m2 de  membrana. Se arregló la ambulancia y el equipó de rayos X a la institución.

Proyectamos la refacción de la cocina, depósito de cocina y lavadero.   Así como también la construcción de un taller para mantenimiento, del Shock Room, de la Dirección y la Administración. Pretendemos finalizar el espacio debajo del Geriátrico, para el futuro Hogar de Día, realizar el cerramiento perimetral completo del Hospital y reparación de veredas, arreglar la totalidad de tableros e instalación del sistema eléctrico e iluminación del parque interno, vestuario del personal, reparar los revoques para luego pintar, bajar los cielorrasos existentes. También es menester parquizar el sector anexo y readecuar el sector de internación de crónicos, lograr convenio con PAMI para realizar los exámenes de Laboratorio en el Hospital  y efectuar la reestructuración del Servicio de Enfermería.

Además, se buscará incrementar y optimizar el recurso humano necesario para cubrir la demanda, incorporar kinesiólogo, gestionar conectividad on line con el Hospital Pintos para interconsultas con especialistas, ampliar horario de atención de la farmacia hospitalaria,  promover la capacitación del personal profesional y no profesional. Por último, protocolizar las actividades, sean diagnósticos, tratamientos, derivaciones y traslados; y realizar actividades extramuros, con campañas y eventos, entre otros.

 

Hospital Casellas Sola

Al asumir el gobierno municipal, advertimos que teníamos que fortalecer el sistema local de salud a través de las áreas preventivas, de promoción y asistencia intra y extra hospitalaria.

Como estrategia de desarrollo del nosocomio buscamos la creación del laboratorio central a través de la incorporación de un nuevo equipamiento de química clínica y restablecer los servicios de especialidades que se venían brindando y que se discontinuaron. Al mismo tiempo,  recuperar los cargos de Nutricionista y Asistente Social, que por diferentes motivos dejaron de concurrir al Hospital.

 Se prevé la ampliación de las cocheras de las ambulancias, y del sector de geriatría, la reparación de los techos de la casa aledaña perteneciente al Hospital y la solución problemas de goteras. También la adquisición de una nueva ambulancia, normalizar la Cooperadora y gestionar la personería jurídica.

Vamos a poner en plena vigencia el legado que nos dejó la vecina Margarita Mancuso para el funcionamiento de este querido hospital.

 

Hospital Dr. Ángel Pintos

El 11 de diciembre nos encontramos un hospital anárquico, prácticamente parado. No se realizaban cirugías por paro del servicio de anestesiología y sólo se operaban urgencias, con riesgo de vida. Los recursos de amparo eran práctica corriente para intentar solución a casos puntuales. No se realizaba la recolección de residuos patogénicos, tampoco nos proveían oxígeno envasado y los proveedores no entregaban insumos por la abultada deuda y falta de pago.

En la búsqueda de mejorar estas condiciones, se desarrollaron diferentes acciones que concluyeron en el restablecimiento del servicio de anestesiología y del normal funcionamiento del departamento quirúrgico. Se creó un stock de prótesis vasculares para casos de resolución urgente, se realizó el proyecto y la puesta en funcionamiento de cirugías vascular periférica. También se reparó y puso en funcionamiento el equipo de laparoscopia, lo que permitió volver a realizar un gran número de cirugías cerradas disminuyendo el tiempo de internación.

Se creó el comité de infectología, se realizó el proyecto de cuidados paliativos y el proyecto de internación domiciliaria, se convocó a la primera reunión del comité de gestión asociada y se llevaron a cabo obras en el servicio de psiquiatría, y un relevamiento y pedido de presupuesto para hacer la red interna nueva, con el fin de lograr la informatización total del Hospital.

Asimismo, mediante el trabajo del auditor médico, se recuperaron 250 tomografías realizadas durante 2015 que no fueron facturadas al PAMI y se realizaron las diligencias pertinentes para poder facturarlas.

            Se nombró un jefe del de servicio de Imágenes y se tramitó la habilitación del tomógrafo, realizándose un relevamiento de la obra inconclusa con profesionales capacitados; para continuar con el Plan Director del Hospital y en tal sentido, se inició expediente Nº H 248. Se tramitó la recategorización del Hospital y se está tramitando la habilitación definitiva de la sala de internación quirúrgica.

A futuro y con una mirada estratégica, en el hospital Pintos deberemos lograr la informatización total y conectarlo con los hospitales de Cacharí, Chillar y los CAPS. Deberemos acercar el Hospital a la gente, mejorando los tiempos de atención de guardia y ambulancia incorporando más profesionales. Será necesario instaurar los turnos vía telefónica, brindar la mayor cantidad de especialidades posible, con la finalidad de evitar derivaciones, fabricar medicación en nuestra farmacia, seguir optimizando la facturación de obras sociales; así como también brindar cursos de formación al personal. Se pretende trabajar en la regionalización del tratamiento de ciertas patologías, tales como la cardiovascular, terminar la obra del plan director, que incluye hacer un shock room nuevo de ocho camas y cinco consultorios para la guardia.

Por último, y teniendo en cuenta que son las áreas más críticas, será necesario incorporar más médicos para el servicio de guardia externa y terapia.

 

Desarrollo Social

Al realizar el diagnóstico inicial, la situación que se verificó en el área era crítica y preocupante. Nos encontramos con un recurso humano que se encontraba desorganizado, sin actividad puntual, con inercia en las tareas de las diferentes oficinas y con personal administrativo, que -salvo excepción- carecía de formación o capacitación para tareas como RAFAM y seguimiento de expedientes; en algunos casos, con un excesivo gasto en cuestión de viáticos y horas extras, como también un mal uso de los vehículos oficiales, que no estaban en buenas condiciones.

En lo económico, la ejecución presupuestaria estaba avanzada y no había recursos suficientes para solventar las prestaciones básicas como pasajes, subsidios, mercaderías, colchones, frazadas, entre otras cosas.

Con relación a los convenios existentes con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia, nos encontramos con atrasos de hasta dos años en las rendiciones de los Centros de Atención Integral de niños; de un año, en las de las Unidades de Desarrollo Infantil; y de períodos, en el Centro Integrador Comunitario. De igual manera, se encontraban convenios sin firmar por el anterior intendente, demora que ocasionó una observación por parte de la nueva gestión provincial, y casi provoca la suspensión del Municipio de Azul de las prestaciones provinciales.

Respecto a las Casas Municipales de Niñez y Adolescencia, y Hogares de Tercera Edad, en todas las instancias las matrículas de concurrentes se encontraban disminuidas y el circuito de trabajo desgastado, especialmente en lo referente a  los programas de niñez y adolescencia. Asimismo, se constató la carencia de insumos en los economatos y problemas internos con el personal, no resueltos en su debido momento.

Con este panorama, se procedió en principio al reordenamiento del espacio físico de las oficinas, y se planteó un esquema de trabajo más integrado y adecuado. El reordenamiento se efectuó sobre el personal. En este punto, se integraron los equipos de trabajo, según las temáticas, creando un ambiente de mayor unidad y mayor dinámica, y se empoderó el rol del empleado de planta permanente, poniéndolo a cargo de las diferentes tareas.

En otro orden, con la finalidad  de evitar sanciones y reactivar las tareas,  se trabaja en las rendiciones de los Convenios de Centros de Atención Integral de Niños, Unidades de Desarrollo Infantil, Becas de Menores, Talleres Protegidos, Centro de Día, Programa Envión, Centro Integrador Comunitario y Plan Más Vida.  Esta tarea ha sido compleja y necesitó de entrevistas tanto personales como telefónicas con los ministerios respectivos, como así también, de la ubicación del anterior intendente para que firmara aquello que se había dejado sin actualizar en el año 2015.

Se continúa trabajando en la organización del personal, para que cada uno conozca el rol a cumplir y adecuando la provisión de emergencia, en el depósito municipal, para casos de aplicación del protocolo de inundaciones o la posibilidad  de afrontar cualquier otra situación de emergencia.

Hemos contactado diferentes entes oficiales, a fin de reafirmar los convenios de trabajo, además de haber realizado diferentes gestiones para sumarnos a los proyectos y recursos de trabajo de Provincia y Nación. En relación a la articulación público–privada, también se han puesto en marcha tareas de colaboración con diferentes organizaciones con el objetivo de lograr el aporte de elementos necesarios para familias carenciadas, el funcionamiento de las casas dependientes del área, alquileres y mejoras edilicias. También se está trabajando en el fortalecimiento de las comisiones de apoyo a las casas municipales, para que cuenten con vecinos activos ocupándose en función de la mejora edilicia de las mismas y de las actividades que en ellas se realiza.

En estos primeros meses se trabaja en la readecuación de la tarea de Acción Social Directa, a fin de poner en funcionamiento dispositivos que permitan la mejor contención del vecino en estado de necesidad.  Se reorganizó la presencia del trabajador social en los CAPS, como así también la implementación de la red de trabajo con las entidades vecinales. En una labor conjunta con la Secretaría de Hacienda y Administración se apunta a la regularización del pago del Plan Labor Comunitaria, para lo cual se realizó un estudio de todos los beneficiarios. Tarea similar se llevó a cabo en la regularización del Plan de Tercera Edad y de los subsidios por razones sociales y de salud.

Al mismo tiempo, se continúa con los seguimientos de casos sociales a familias censadas, atención de las diferentes demandas diarias con su respectiva derivación e informes sociales domiciliarios por pensiones no contributivas; inscripciones al Plan Más Vida y programas para celíacos;  solicitudes de Becas Municipales, descuento y exención de la tasa municipal; petición de micro emprendimientos o respuesta a demandas por expedientes. Además, se implementa un sistema de trabajo en equipo junto al área de Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, como así también, se acciona de manera conjunta con las casas, tanto de niñez, como de tercera edad, en la admisión en casos de emergencias sociales.

Se abordan las problemáticas como carencias habitacionales, solicitudes de terrenos, regularización de tierras, solicitudes de materiales para mejora de viviendas y acompañamiento para afrontar el sustento diario, ante la estrechez económica del grupo familiar, asesorando a fin de revertir la situación.

En cuanto a Familia, Niñez y Adolescencia, se realiza la gestión de las casas municipales de niñez y de los emprendimientos de articulación público privada como con  Puertas Abiertas, San José y Laura Vicuña.

En este marco, se pretende trabajar en políticas de infancia, siguiendo el pensamiento filosófico del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propone mirar la ciudad desde los ojos de los niños para así volver a descubrir la esencia de compartir y disfrutar, y por sobre todo, para implementar políticas públicas seguras y de integración. Se trata de pensar al niño como parámetro. Si bajamos la óptica de la administración y nuestra mirada a la altura del niño, construiremos juntos una ciudad segura desde todas las miradas. Se busca aceptar la diversidad que el niño trae consigo como garantía de todas las diversidades. Redescubrir así los derechos y las posibilidades de integración, creando distintos espacios de asistencia, contención y promoción de la infancia, adolescencia y familia.

Desde esta mirada, algunos de los proyectos que se desarrollarán a lo largo del año serán el Festival del Día del Niño, Maratón de Lectura, eventos comunitarios para niños, niñas y adolescentes con relación al Día de la Diversidad Cultural, los Derechos del Niño, la No Violencia y la prevención del VIH/SIDA, y el programa Envión.

También se retomará la integración con el grupo intersectorial “Conciencia Joven” y se abordará la problemática de los chicos en situación de calle. En este último caso, se trata de asistir a niños y/o adolescentes en contextos de emergencia y alta vulnerabilidad social que se encuentren en situación de calle. Se prevé realizar callejeadas, visitas domiciliarias, seguimiento y desarrollo de estrategias para revertir el tiempo de permanencia de los menores en la calle.

Por otra parte, se comenzará a trabajar en tareas vinculadas a las problemáticas de género, con la finalidad de gerenciar políticas públicas de inclusión y estrategias de abordaje. Se desarrollarán las siguientes acciones: Mejora en la utilización de la Casa Municipal de Contención. Capacitación para profesionales en la temática. Apuntalar al colectivo TRANS en su conformación como asociación civil. Desarrollar un Consejo Municipal de Mujeres, como un espacio de participación plural y democrática, con la finalidad de pensar e implementar estrategias entre la ciudadanía y el Municipio. Además de organizar talleres preventivos sobre temas como adicciones, violencia, abuso, salud sexual y reproductiva, familia y género.

Por otra parte, cabe destacar que se realizan reuniones mensuales en el área de la Mesa intersectorial de Prevención de la Violencia. Se trata de un espacio creado mediante convenio provincial para la conformación de un espacio multi actoral, con presencia de representantes de todas las instituciones que trabajan en la prevención de la violencia.

Como ejemplo de actividad intersectorial, en el mes de marzo se participó de las diferentes actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer, junto a la Asociación Empleados de Comercio de Azul y otras entidades. En este contexto, propusimos a la Madre Covadonga para ser distinguida con el reconocimiento Silvina Grierson a la labor comunitaria. Se organizó junto a varias áreas municipales la Feria de Mujeres Emprendedoras en la Plaza Ameghino, en la cual hubo más de 50 stands, y participaron, entre otras,  manzaneras y referentes barriales.

Otra propuesta a desarrollar será el Consejo Intersectorial de Familia, Niñez y Adolescencia, que funcionará como espacio de articulación público- privado, para visualizar problemáticas y promover estrategias de trabajo en red, en función de la niñez y de la adolescencia, en temas como nocturnidad, violencia, consumo y comercialización de  alcohol, límites y tránsito.

En el caso del Centro de Día “Los frutales”, se prevé la puesta en funcionamiento del espacio con una reestructuración del proyecto, ligada a la contención terapéutica de las adicciones. Además, los talleres a desarrollar tendrán una mirada vinculada a capacidades y aptitudes que permitan al concurrente elaborar un proyecto de vida sin consumo y dependencia de sustancias.

Se continuará con el Plan más Vida, programa provincial que busca mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno– infantil, fortaleciendo la capacidad familiar, a través de la entrega de una tarjeta de débito destinada a la compra de alimentos. Son destinatarios de este plan, las embarazadas, madres en periodo de lactancia; y niños desde 6 meses, hasta el ingreso al primer año de Educación Primaria. El programa en la actualidad, cuenta con 2253 beneficiarios de Cacharí, Chillar, 16 de julio y  Azul y  202 trabajadoras vecinales.

Durante el mes  de febrero, se llevó a cabo el re-empadronamiento de titulares de derecho (familias destinatarias), manzaneras y comadres, a fin de mejorar el padrón y garantizar el acceso al programa de la población real.

También se trabaja con personas celíacas. En este caso las tarjetas precargadas son parte del programa de asistencia alimentaria especial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y tienen como objetivo apoyar a las familias en condiciones de vulnerabilidad social. Estas tarjetas les permiten, a las personas que padecen la patología, adquirir todo tipo de alimentos sin gluten libremente en el comercio y horario que les convengan. En la actualidad, el programa cuenta con 28 personas que padecen la patología, y que no poseen cobertura en obras sociales.  Actualmente, estamos organizando una capacitación de tres meses en forma conjunta con el Centro de Formación Profesional 402, para el uso de los implementos y utensilios de cocina, siendo éste un nuevo aporte para las familias con integrantes celíacos.

En Tercera Edad y Discapacidad, se tienen a cargo dos espacios importantes: El Centro de Día para la Tercera Edad y el Hogar San Francisco de Asís. En el primero, se asiste a un gran número de personas junto con el PAMI, a travésde  actividades recreativas, cognitivas, asistencia médica y social. El segundo, el Hogar San Francisco, cuenta con población permanente de residentes del sector de la Tercera Edad. No se brinda sólo alojamiento, sino que se desarrollan distintas actividades para que los abuelos se sientan contenidos y asistidos a través de profesionales.

En esta temática, se proyecta incorporar profesionales a fin de que realicen y lleven a cabo actividades para mejorar la calidad de vida de esta población, realicen jornadas de integración con distintas casas pertenecientes a niñez, adolescencia y juventud, y organicen talleres de concientización de la población con respecto a tercera edad.

En Discapacidad, se continúa tramitando las Pensiones Nacionales No Contributivas, la gestión de pases libres nacionales y provinciales  y la resolución de problemáticas que afectan al sector, tanto en general, como individual.

Se proyecta promover junto a instituciones privadas y/o públicas acordes, la elaboración de estrategias a fin de poner en funcionamiento distintos programas de orden nacional y/o provincial. Buscamos aunar criterios de acción entre los distintos sectores, para lograr mayor integración y participación en la sociedad. Para ello, se generarán desde el área, charlas y talleres para concientización. Vamos a promover la accesibilidad urbana y pugnaremos para que los distintos sectores se comprometan a realizar las mejoras edilicias necesarias para el fácil acceso de todos los grupos de personas.

Finalmente, el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño/a y los Adolescentes, aborda problemáticas como la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, que tiene lugar en el marco de la violencia física y  psíquica, la falta de escolarización y la falta de controles de salud, entre otros. En síntesis, lo que hace al efectivo cumplimiento de los derechos a la salud, educación e identidad.

A pedido del Juzgado de Familia, se realizan diagnósticos familiares en caso de niños que sean víctimas de violencia y vulneración de derechos.

Las actividades, se realizan con un grupo de profesionales capacitados y dispuestos a capacitarse. Asimismo, se trabaja mancomunadamente con la Policía, Justicia, instituciones Educativas, instituciones de Salud, Organizaciones Civiles y Gubernamentales.

La meta es comprometernos a pensar y realizar programas y medidas que permitan optimizar los recursos existentes a nivel territorial, para la protección de la familia, así como el respeto y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Secretaría de Gobierno

Protección Ciudadana

Resulta trascendente interpretar la Protección Ciudadana desde una mirada integral, en la que se puedan poner en valor las cuestiones que hacen a la seguridad de las personas desde todos los aspectos pasibles de ser vulnerada. Por ello, desde esta área, se buscará optimizar y fortalecer los programas y la inversión para la prevención y el control.

En este marco, se trabajará en políticas, estrategias y acciones que tengan por finalidad prevenir el riesgo o las amenazas de actos violentos, de desastres o catástrofes naturales y siniestros viales que afecten a las personas, sus derechos y sus bienes.

            El área tiene a su cargo todas las acciones vinculadas a Control Urbano y Seguridad, cuya finalidad es realizar el contralor a nivel municipal, respecto del cumplimiento de ordenanzas y leyes vigentes en materia de tránsito vehicular. De esta forma se da un contexto de convivencia dentro del marco normativo, fundamentalmente en lo referente al transporte y al tránsito en general liviano y pesado.

            En este sentido, y a los fines de concientizar y solucionar los problemas existentes de intransitabilidad por las calles de Azul, a la fecha se han labrado las siguientes infracciones: 173 a conductores de ciclomotores/moto, 224 por artículos varios, 56  a camiones por circular en zona prohibida, 11 a camiones por sobrecarga y 168 motos secuestradas.

            Con el fin de optimizar los trámites que deben realizar los ciudadanos en la oficina de Control Urbano (pago de tasas por carnet de conducir y multas de tránsito, entre otros) se visibiliza la necesidad de contar en el futuro inmediato con la existencia de una oficina de cobro en las instalaciones de Control Urbano. Allí, el vecino podrá pagar una multa y las tasas administrativas por trámites varios, lo que agilizara en definitiva, su gestión. También bregamos por la instalación de la futura oficina municipal en representación del Ministerio de  Interior, para obtener el certificado de reincidencia y antecedentes.

           En cuanto al Centro de Monitoreo y  Alertas, se ha reordenado el área. Se mantuvo contacto con las empresas prestadoras de servicios de alertas antipánico y servicio de mantenimiento de monitoreo, donde se sentaron las bases para la contratación de servicios.

En tanto, se prevé la firma de un convenio de prestación de servicios por la provisión e instalación de  software en 1000 unidades de alerta y la puesta en funcionamiento de las 12 cámaras de seguridad con que cuenta el municipio, de las cuales a la fecha, funciona sólo una.

Por su parte, desde Inspección General, se cumple la función de contralor municipal velando por el cumplimiento del Código de Faltas municipal. Llamativamente,  al 10 de diciembre de 2015, sólo había dos empleados afectados al área que cumplían sus funciones en la oficina de Control Urbano. Actualmente, hay 3 inspectores en Inspección General.

En lo que respecta a Bromatología, al asumir nuestra gestión, sólo se encontraba abocada a atender la cabina sanitaria, no realizando otra actividad.

Actualmente, el objetivo primordial del área, es garantizar la fiscalización, capacitación y extensión en la comercialización de productos en todo el partido de Azul para prevenir enfermedades de transmisión por alimentos; fiscalizando todo lugar que expende alimentos y asegurando la elaboración y comercialización de productos inocuos.

También resulta prioridad capacitar tanto a sus inspectores como a los comerciantes y consumidores en general a través de charlas abiertas, realizando campañas de prevención en institutos educativos, entre otros; con personal idóneo promoviendo las buenas prácticas de manufacturas para concientizar acerca del rol y responsabilidad de cada actor en la elaboración de alimentos. Finalmente se pretende articular su labor con el trabajo mancomunado con otros organismos locales, provinciales y nacionales con la finalidad de informar, educar y responder ante las necesidades de los consumidores.

 

Policía Local

Cuando hablamos de seguridad, estamos mencionando un servicio que el Estado debe brindar a sus ciudadanos, la decisión de realizar los esfuerzos tendientes a contar con la nueva Policía Local tiene que ver con nuestro compromiso de proveer a los habitantes de Azul más y mejor seguridad.

Durante los meses de enero y febrero se llevaron adelante los procesos de reclutamiento y evaluación de los futuros cadetes,  se presentaron para el futuro rol, casi 450 postulantes con intenciones de ingresar a la fuerza, siendo evaluados por el equipo que se formó a tales efectos. Éstos recibieron el apoyo de muchos profesionales y técnicos que forman parte del Municipio, dando cuenta de que se puede trabajar en equipo cuando el fin es el bien común y brindar mejoras sustanciales en la vida de los azuleños.

El comienzo del proceso de formación y apertura de la Academia se realizó el pasado 28 de marzo, con el ingreso de 100 cadetes de acuerdo al cupo disponible y al rendimiento obtenido en las evaluaciones.

            Dentro de las responsabilidades e incumbencias del área de Protección Ciudadana se encuentran además, el Estacionamiento Medido: Resulta necesario propiciar la reformulación funcional y operativa del Sistema de Estacionamiento Medido. Hasta la actualidad la venta de las tarjetas  se ha realizado por personas beneficiarias del Programa Municipal de Labor Comunitaria, que perciben una ayuda económica por la contraprestación realizada.

Se ha proyectado: Mejorar de calidad de trabajo de los beneficiarios del Plan, ya que paulatinamente pasarían a ser personal contratado y esto les permitiría obtener un sueldo básico con sus correspondientes aportes y seguro de riesgo.

Los beneficiarios trabajarían conjuntamente con inspectores de tránsito y la futura policía local, con permanente capacitación y provistos de herramientas necesarias.

 

Centro de Orientación y Facilitación de Tramites al Emprendedor: En el COFTE, o “Ventanilla de habilitaciones”, se realizan  actividades específicas de habilitación comercial, industrial y trámites complementarios. Asesoramiento sobre el trámite y el local en particular, más, las condiciones que éste debe poseer para evitar trámites y/o gastos innecesarios para  el emprendedor que intente desarrollar su actividad comercial.

Proyectamos simplificar y optimizar los trámites, trabajamos en proyectos que regulen en forma moderna y actualizada las actividades que se encuentran sin legislar u obsoletas, en este sentido, se presentarán en el corto plazo, alrededor  de 10 Proyectos de Ordenanzas que pretenden dar el marco normativo a las distintas situaciones que tienen que ver con la habilitación de disímiles actividades económicas.

 

Tenencia Responsable de Mascotas: Se procedió a la reapertura de la oficina y definición de un quirófano municipal donde se llevan a cabo las castraciones que antes eran realizadas en espacios de dominio privado. En la actualidad, se utiliza un quirófano compacto en instalaciones pertenecientes al Municipio.

Se trabajará en la firma de convenios con Nación (Protenencia – K 200) a través de los cuales se proveerá de insumos para la castración de 200 mascotas en el corto plazo. Llevaremos adelante Programas de Concientización y prevención, y el  trabajo con Asociaciones protectoras. Fomentaremos la educación en escuelas del partido. Realizaremos castraciones en salas periféricas, atendiendo la demanda de las familias más humildes, acercando el Estado a la gente.

 

Defensa Civil y Atención a la Víctima: Se abrió una oficina en 25 de Mayo, entre Yrigoyen y San Martin, se dispuso un vehículo y una empleada administrativa para el área. Próximamente procederemos a designar responsable, asignar funciones y tareas, para articular integralmente con actores de la sociedad, Provincia y Nación, definir protocolos y capacitar al personal.

 

Subsecretaría de Producción, Empleo y Turismo

El desarrollo en esta nueva etapa se constituirá en uno de los pilares fundamentales de la gestión porque la generación de empleo estable y de calidad  viene acompañada de la aplicación de políticas que desde el Estado apunten en esa dirección. Para lograr este objetivo, vamos a revitalizar la Agencia de Desarrollo Productivo Local.

A través de dicha Agencia, vamos a interactuar con las instituciones intermedias, la Universidad, entidades educativas medias, cámaras  empresarias y empresarios no agrupados. Generaremos una masa crítica con suficiente peso y consenso para aplicar políticas activas de detección, acompañamiento e instalación de pequeñas y medianas empresas. El objetivo es promover y fortalecer iniciativas a nivel del partido de Azul, acercándolas al financiamiento y resolver aspectos técnico-productivos, de logística y d

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