Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de abril de 2016

Actividad por el “Día del Indígena Americano”

Será el 19 de abril, en el Bioparque Municipal “La Máxima”. Estará destinado a la comunidad en general e instituciones educativas y es organizada por la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, la Dirección y Departamento Educativo del Bioparque La Máxima y la ONG Embajada Mundial de Activistas por la Paz. La actividad será en dos horarios y los interesados pueden comunicarse al 423211 o al Facebook: bioparquelamaximaoficial.

La Dirección y Departamento Educativo del Bioparque Municipal La Máxima junto a la ONG Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke (Espíritu Sagrado del Cóndor) invitan a reflexionar sobre la fecha del 19 de abril, donde se conmemora el “Día del Indígena Americano”.

 

Para esto, han organizado una actividad que se desarrollará el mismo 19, en el Bioparque Municipal “La Máxima” y estará destinada a la comunidad en general e instituciones educativas, las cuales podrán participar por la mañana a partir de las 9 horas y por la tarde a partir de las 14 horas.

 

Los interesados pueden inscribirse llamando al 423211 o al facebook.com: bioparquelamaximaoficial.

 

Durante la jornada habrá diferentes talleres que tendrán como objetivo reflexionar y concientizar sobre la madre tierra, la flora y fauna autóctona, animales sagrados, conservación, entre otros.

 

Se recuerda que el 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas Originarias de todo el continente. Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, este país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los Pueblos Originarios mal llamados aborígenes o indios.

Por tal motivo en conmemoración a la fecha, queremos compartir como miembros de Pueblos Ancestrales, las siguientes palabras de la abuela Rita, quien es una abuela sabia de nuestro tiempo:

 

“El pasado no es una carga, es un andamio que nos trae al presente. Somos libres para ser quienes somos, para crear nuestra vida desde nuestro presente y nuestro pasado. Somos nuestros antepasados. Podemos sanarnos y sanar a nuestros antepasados, a nuestras abuelas y abuelos y también a nuestros niños. Cuando nos sanamos, sanamos la Madre Tierra.”(Abuela Rita Pikta – Alaska).



COMPARTIR:

Comentarios