Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

14 de abril de 2016

Presentación del libro “Profeta del Genocidio”

El viernes 22 de abril se realizará en el salón auditórium del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría la presentación del libro “Profeta del Genocidio” a partir de las 17:30 horas

El viernes 22 de abril se presentará en Olavarría el libro “Profeta del Genocidio” a partir de las 17:30 horas en el salón auditórium del Centro de Empleados de Comercio, Coronel Suárez 2751, 2° piso. La presentación es organizada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Estarán presentes los autores del libro, el Sociólogo graduado de la Universidad de La Plata, Ariel Lede y el Historiador graduado de la Universidad Nacional del Centro Lucas Bilbao. La presentación estará a cargo del Mag. Jorge Salduondo, docente investigador de la FACSO, y de la Dra. Mariana Catanzaro, abogada especialista en derechos humanos y miembro de la APDH local.

 

El libro da a conocer una investigación acerca de la participación de la Iglesia católica en la última dictadura cívico-militar. Se basa fundamentalmente en los diarios personales de Victorio Bonamín (1909-1991), obispo de las Fuerzas Armadas entre 1960 y 1982. Los diarios corresponden a los años 1975 y 1976.

El mismo presenta un análisis y estudio de los diarios de Bonamín y otras fuentes, como el boletín trimestral del Vicariato, legajos de capellanes, prensa de la época, publicaciones del mismo Bonamín, así como bibliografía contemporánea sobre la temática en general.  A partir del análisis de estos documentos,  queda claro el conocimiento que tenía Bonamín sobre la metodología del terrorismo de Estado: secuestros, asesinatos, desapariciones, torturas y centros clandestinos. Además acompañó activamente la dictadura mediante la legitimación teológica de la tortura y visitó en 1976 14 unidades militares que alojaban CCD, ambas cosas también se desprenden de sus diarios.

 Profeta del Genocidio está encabezado por un prólogo de Horacio Verbitsky y una breve introducción de José Pablo Martín, eximio filósofo y teólogo que además de su trayectoria en el tema, conoció personalmente a Bonamín. Y finaliza con un análisis del Obispado Castrense en democracia.

Adhieren a la presentación el Centro de Estudiantes de la FACSO, el grupo de investigación PROINCOMSCI y el Proyecto de Extensión Estudios en Comunicación, Cultura y Género de la FACSO, la Comisión por la Memoria Local, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Local (APDH), el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro, SUTEBA y el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios