Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

25 de abril de 2016

Iglesia y dictadura: presentaron 'Profeta del Genocidio'

Fue este viernes en el CECO, con la presencia Ariel Lede y Lucas Bilbao, autores del libro, que da cuenta del vínculo existente entre la última dictadura cívico militar y el accionar de la Iglesia católica, a través de los diarios del Obispo Bonamín.

Los encargados de presentar a los autores fueron el profesor Jorge Salduondo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dra. Mariana Catanzaro, abogada especialista en Derechos Humanos e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local. 

Estuvieron presentes además el Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni, integrantes de distintas agrupaciones de Derechos Humanos y público en general que se acercó a escuchar a los autores de esta investigación.

El libro se basa en los diarios del Obispo castrense Victorio Bonamín, quien desempeñó su cargo como Obispo de las Fuerzas Armadas entre 1960 y 1982, escritos entre 1975 y 1976 que permitieron reconstruir la historia de la Iglesia católica durante el período militar y cuál fue el rol que jugó durante el terrorismo de Estado. 

Tanto Salduondo como Catanzaro elogiaron la obra que da cuenta de la utilización de más de 400 fuentes, entre ellas los diarios de Bonamín, el boletín trimestral de del Vicariato, legajos de capellanes, prensa de la época, publicaciones del mismo Bonamín, así como bibliografía contemporánea sobre la temática en general.

Los autores acompañaron su presentación con una copia del diario de Bonamín, del 15 de agosto de 1975 día en que, según sus escritos, visitó Olavarría y mantuvo una reunión con el Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura, por entonces Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría y actual condenado a prisión perpetua en el juicio de Monte Pelloni. Bonamín detalló además una reunión con el ex intendente Raúl Omar Pastor y un almuerzo en un hotel céntrico. Lede y Bilbao presentaron además una copia del diario local “Tribuna” que dio cuenta de esa visita.

En la charla, en la que el público interactuó con los autores, quedó claro el conocimiento que tenía Bonamín sobre la metodología del terrorismo de Estado: secuestros, asesinatos, desapariciones, torturas y centros clandestinos. 

Hacia el cierre, Lede (graduado de la UNLP) y Bilbao (graduado de la UNICEN) compartieron su parecer con los presentes y firmaron los libros, que resultan un gran documento y un aporte fundamental para la reconstrucción de la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

El profesor Jorge Salduondo ofreció a los autores y al público un audio que contiene un saludo del cura Omar Dinelli, quien fue secuestrado en 1976 en Urdampilleta, logró escapar del lugar donde estuvo cautivo y exiliarse a Francia, lugar donde reside actualmente. Dinelli fue párroco en la iglesia de Sierra Chica entre 1974 y 1975. En su saludo felicita a los autores por el libro y realiza una breve reflexión sobre el accionar de la Iglesia católica en la dictadura. 

La presentación fue organizada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales y contó con la adhesión del Centro de Estudiantes de la FACSO, el grupo de investigación PROINCOMSCI y el Proyecto de Extensión Estudios en Comunicación, Cultura y Género de la FACSO, la Comisión por la Memoria Local, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Local (APDH), el Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro, SUTEBA y el Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios