Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2016

La EEM Nº 5 recordó sus 29 años de educación en la Unidad Nº2

Días pasados la Escuela de Educación Media Nº 5 “Rufino Sánchez” que funciona en la Unidad Penitenciaria N°2 celebró sus 29 años de funcionamiento. El salón de actos de la escuela se llenó de recuerdos en un encuentro que apuntó a reflexionar sobre la importancia de la educación en contextos de encierro y revalorizó el trabajo docente y esfuerzo de los estudiantes

El orador del encuentro fue el profesor Pablo Acosta, quien recordó el  nacimiento y la historia de la institución. La Escuela de Educación  Media Nº5  nació un 21 de abril por una decisión  política en el año 1987, pues las unidades penitenciarias no contaban  hasta el momento, con escuelas medias. En esa época, la institución contaba con 55 alumnos-internos ubicados en 2 divisiones y un cuerpo de 10 docentes.

En sus inicios, la escuela no tenía edificio propio y  por eso, las cátedras se dictaban en un primer momento, en un edificio  externo a la unidad donde en la actualidad funciona el grupo GIE, de  intervención antidisturbios. Al año siguiente, la institución  educativa se ubicó en un sector de la unidad donde hoy están las oficinas de Vigilancia y tratamiento.

Hoy la escuela funciona dentro de la UP Nº2 con su sede desde el año 1987, y sus anexos en la Unidad Nº38 desde 2003 y en la 27 desde 1997. 

También cuenta con la extensión en la Comunidad Terapéutica Cumelén, incorporada en el 2007. Dichos lugares cuentan con turno mañana, tarde, y en algunos casos, intermedio y vespertino. En mayo del 2011, la escuela tomó, luego de una votación democrática entre sus alumnos, el nombre de Rufino Sánchez. Del personaje histórico del Virreinato del Río de la Plata, se recuerda cuando en 1811, se convirtió en el primer educador argentino que presentó a sus alumnos a exámenes públicos ante el Cabildo. Los mismos fueron tan excelentes que mereció elogios y el Cabildo le acordó un premio y reconocimiento para los alumnos. De esta manera, ya con nombre propio, continuó apostando a la educación.

La escuela lleva adelante diversas propuestas que forman parte del Proyecto Educativo Institucional y que se extienden hacia la comunidad, entre ellas los talleres de materiales didácticos, de reciclado, de encuadernación, de braille, teatro y la radio. Todo esto es posible gracias al compromiso diario que enfrentan alumnos, docentes y equipo directivo. De esta manera, todos creemos que a través de la educación se logran cambios verdaderos y positivos.

Por otra parte las profesoras Teresa Andrich y María Barone contaron anécdotas a los estudiantes. Para finalizar compartieron una cita del libro La escuela en contexto de encierro: Educar implica un ejercicio permanente de postular futuros valiosos. Al imaginar conscientemente esos futuros podemos argumentar la intencionalidad y el sentido de las acciones en el presente en el que enseñamos y aprendemos.

Desde el 21 de abril de 1987, la Escuela Secundaria N°5 concreta el  sueño inicial de brindar oportunidades, generar espacios para optar, decidir, dar derechos y posibilidades. Sigue intacto el compromiso de reconocer y respetar a la persona  privada  de la libertad poseedora de los mismos derechos a la educación que todos los ciudadanos.



COMPARTIR:

Comentarios