Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2016

Comenzó la Campaña Anual de Salud del Adulto

Se realiza a partir de este lunes en Hospitales y Centros de Salud del Partido de Olavarría. Se realizarán exámenes médicos, se supervisarán esquemas de vacunación y habrá charlas de concientización en prevención y promoción de la salud.

Desde este lunes se desarrollará en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido de Olavarría, la Campaña Anual de Salud del Adulto.

Bajo la consigna, “¿Se preguntó alguna vez cuánto hace que no se realiza un control?”, el propósito de esta iniciativa es que los controles se conviertan en un hábito y sean parte de la rutina anual de los ciudadanos, porque es importante para la vida y para cuidar la salud.

En la presente Campaña de Salud del Adulto, se supervisarán esquemas de vacunación, se realizarán exámenes nutricionales, odontológicos; se realizarán extracciones de sangre para detectar hipertensión, diabetes, dislipemias; en los casos que sea necesario se prescribirá actividad física; asimismo se llevarán a cabo talleres de hábitos saludables. También, se harán controles cardiológicos mediante electrocardiograma y respiratorios a través de la espirometría; se realizarán ecografías, y por otro lado se trabajará en la concientización sobre la importancia del lavado de manos para la prevención de enfermedades.

Hasta el 13 de mayo, la atención funcionará por sistema de “postas”: en primera instancia se realizará el fichaje del paciente y una trabajadora social recabará los datos socio-económicos pertinentes.

Seguidamente, se realiza el control de enfermería, por el cual se le toma la presión, el peso, la altura y el perímetro abdominal, entre otros. Además se le revisan vacunas, y en caso de que haya alguna que falte, se completa.

El paso siguiente corresponde al control médico, que también contempla un control oftalmológico primario realizado por el mismo profesional.

Las salas que cuentan con odontólogos, tienen un paso siguiente por el cual se le realiza un control de salud bucal al paciente.

Luego, el kinesiólogo busca la reeducación y prevención de patologías prevalentes, como lo pueden ser las algias lumbares.

La última posta la realiza el equipo de salud, y consiste en la promoción y prevención sobre hábitos saludables, alimentación sana y la importancia de la actividad física.

En las salas habrá nutricionistas, que realizarán talleres relacionados a la alimentación.

También los Centros de Salud contarán con presencia de técnicos de electro y personal de laboratorio que realizarán, según indicación médica, electrocardiogramas y análisis de sangre, respectivamente.

Desde el área se hace un gran hincapié en esta campaña y en los controles de salud para prevenir aparición de enfermedades, actuando sobre factores de riesgo y promoción de hábitos saludables. Pero además, en caso de existir alguna patología asintomática, los controles sirven para detectarla y tratarla precozmente.

 



COMPARTIR:

Comentarios