Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

4 de mayo de 2016

Azul: actividades de prevención de la hepatitis

En el marco del programa de acciones de prevención organizadas desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la Unidad Sanitaria N° 6 llevará adelante diversas actividades para acercar a la comunidad información respecto a la Hepatitis. En tal sentido el Dr. Néstor Nasello remarcó la importancia de que la comunidad cuente con la información necesaria para la prevención de este tipo de enfermedades, para lo cual se organizaron acciones de promoción y prevención. Y remarcó que en todo el mundo mueren por año 1.400.000 personas por esta enfermedad

Asimismo destacó que “actualmente estamos entre los 11 países que contamos con el esquema completo para hepatitis B por eso es muy importante que los niños tengan el calendario de vacunación al día”. La primera vacuna se da al nacer y luego a los 2, 4 y 6 meses y en la actualidad se está incorporando a los adultos que generalmente no cuentan con esta inmunización.

Al brindar mayores detalles de la patología explicó que la hepatitis es la inflamación del hígado, en el caso de las infecciosas pueden ser virales o bacterianas. Las hepatitis virales pueden ser por virus A, B, C y otros.

La hepatitis A se trasmite por vía oral. El virus ingresa y tiene un período de incubación de 15 a 30 días en los que el paciente no tiene síntomas, luego comienza con nauseas, vómitos y dolor abdominal y después aparece el período de síntomas clásicos como la ictericia, color oscuro en la orina y color claro de las deposiciones. En un pequeño porcentaje de los casos se da hepatitis fulminante, siendo una de las causas más importantes del trasplante de hígado.

La prevención de esta hepatitis es el lavado de manos, la higiene y preparación correcta de los alimentos, el consumo de agua potable y la vacunación.

Respecto a la hepatitis B manifestó que puede tener un periodo de incubación más largo y la trasmisión es por vía sexual, sangre y fluidos. Los síntomas son similares a la hepatitis A y un 5% pasa a tener el virus de por vida, en esos casos puede derivar en cáncer de hígado o cirrosis. “Es realmente muy importante en esto la prevención, evitando el contacto sexual sin cuidarse, no compartir jeringas y tener las vacunas al día”, afirmó.

En cuanto a la Hepatitis C comunicó que se trasmite por vía sexual, sangre y fluidos y la mayoría de las veces no tiene síntomas. El 80% de los pacientes pasa en un estado de convivencia con el virus y puede originar cáncer de hígado y cirrosis. Para esta tipología no existe vacuna pero hay tratamientos con antivirales  y es importante el diagnóstico precoz para evitar el contagio.

 

Actividades de prevención

Viernes 6: 9 hs. en la Unidad Sanitaria N° 6, Rauch 1375 Charla sobre “La hepatitis, prevención y contagio a través del cepillado” a cargo de la odontóloga Carolina Puleo.

Viernes 13: de 10 a 13 en la Plaza San Martín vacunación para completar esquema con 2da. dosis Reparto de folletos, concientización de la vacunación.

Martes 17: 9 hs. actividad con charla y obra de teatro en el Jardín 913 a cargo de Guillermina Andrade y Jonathon Elichiri. Tema: lavado de manos y pérdida del miedo a las vacunas.

Miércoles 18: 10 hs. charla a cargo de la Dra. Rosende en Escuela N° 22 sobre prevención de ETS, uso correcto del preservativo.

Jueves 19: Escuela 18 14 hs. Charla de educación sexual y enfermedades de transmisión sexual a cargo de la Dra. Anahí García. Encuestas diseñadas por la Dra. Marta Farina sobre conocimiento de la enfermedad.



COMPARTIR:

Comentarios