Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2016

Sociales lanza el área de Educación a Distancia

La Facultad de Ciencias Sociales puso en funcionamiento una nueva área vinculada a la Educación a Distancia. Permitirá el ingreso a distintas ofertas académicas de nuevos públicos en un entorno virtual de aprendizaje

La Facultad de Ciencias Sociales trabaja en una nueva apuesta vinculada con la creación y desarrollo del área de Educación a Distancia a partir de la cual se implementarán diferentes capacitaciones a lo largo de 2016.

 

“Para la Facultad es una decisión política importante ya que requiere de equipos de trabajo, de recursos, de instancias de articulación entre los distintos departamentos y el área específica, que suponen líneas de crecimiento vinculadas con la ampliación de la oferta académica y nuevos destinatarios” sostuvo la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini.

 

La creación del área de Educación a Distancia se llevó a cabo a fines de 2015, con aprobación unánime del Consejo Académico. Su surgimiento da cuenta de una trayectoria de aproximadamente dos años, tiempo en el cual se han realizado diferentes encuentros con actores de la Facultad que están involucrados en temas relacionados.

 

En ese marco de encuentros, se rastrearon distintas experiencias y antecedentes hacia el interior de la Facultad y también se articularon conocimientos con otras propuestas similares que se dan en el ámbito de la Universidad Nacional del Centro y que cuentan con distintos proyectos vinculados a la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje. En este sentido se coordinaron encuentros de trabajo que permitieron capitalizar esas experiencias en una propuesta de educación a distancia para la FACSO.  

 

“La iniciativa da cuenta de una demanda compartida por diferentes sectores,  entendemos que es un potencial espacio educativo donde podemos generar diferentes propuestas educativas en diferentes formatos desde cursos hasta carreras, capacitaciones, seminarios etc.” indicó Gamberini. Asimismo sostuvo que “es un espacio amplio que permita ofrecer o ampliar la oferta de la FACSO complementando las características tradicionales de una oferta presencial, lo que nos permite trascender las fronteras de un espacio físico y concreto”.

 

El espacio de Educación a Distancia articulará con tres subáreas fundamentales: por un lado la subárea pedagógica – didáctica – comunicacional que incluye la producción multimedial; la segunda subárea encargada de la administración y una tercera relacionada con el soporte técnico.

 

Actualmente el equipo está integrado por la Lic. Florencia Torregiani y el Téc. Exequiel Alonso quienes se encuentran trabajando en la implementación de la plataforma virtual “Moodle”, que será el espacio de interacción entre docentes, estudiantes y tutores. Ese vínculo es fundamental para achicar esa brecha de la no presencialidad y de no compartir un tiempo y un espacio” consideró Florencia Torregiani, quien además indicó que esta interacción se realizará a través de un chat, foros de consulta y de recreo, ofrecidos por la plataforma, que permiten la socialización de los estudiantes y que son de fundamental importancia para este modo de educación.

 

La educación en entornos virtuales de aprendizaje supone que docentes y estudiantes no comparten el mismo tiempo ni espacio de estudio. “Pensamos en estudiantes que se apoyen en herramientas y elementos colaborativos como pueden ser los foros o las wikis y que sean acompañados todo el tiempo por el rol del tutor que se encargade acompañar el recorrido de esos estudiantes” afirmó Exequiel Alonso, integrante del equipo recientemente creado.

 

“Un rol fundamental adquiere el docente contenidista, importante para pensar las propuestas educativas, los programas, cronogramas y objetivos, que articulará con las tres subáreas, lo que permitirá construir materiales de calidad aprovechando diferentes recursos” sostuvo Torregiani.

 

En lo inmediato, el área brindará una serie de capacitaciones en diferentes temas, vinculadas al reconocimiento de la plataforma, el rol del docente tutor y la elaboración de materiales con contenidos acordes a las particularidades de la Educación en Entornos Virtuales. Las capacitaciones estarán destinadas a cualquier integrante de la comunidad académica de la FACSO y estarán orientadas para poder desempeñarse en las posibles propuestas que surjan a mediano plazo. 



COMPARTIR:

Comentarios