Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

7 de mayo de 2016

Día de la Minería: Radio Olavarría realizó un programa especial

Se realizó este sábado, durante el programa “A todo sábado” con las voces de quienes integran el sector desde el ámbito empresarial, gremial y educativo.

Omar Pavone se refirió a la actualidad del sector indicando que la situación en cuanto a costos es compleja pero se mostró esperanzado para la segunda mitad del año.

 

En tanto marcó la preocupante situación que pasan las pequeñas caleras puesto que no cuentan ya casi con stock de materia prima para seguir explotando la producción lo que pone en peligro a las PYMES y su personal.

Se refirió a la polémica por Cerro Largo y aclaró que nunca se contempló explotar el cerro sino la ladera del yacimiento Santa Bárbara.

Por su parte el director de Minería del Municipio del Partido de Olavarría Daniel Lencina destacó a Olavarría como un pueblo minero-picapedrero.

Desde la Dirección de Minería dijo que se trabaja en las buenas prácticas mineras, reconociendo el aporte que realiza la minería al firmar un acuerdo de voluntad junto con el municipio en este sentido amparados en el medio ambiente y sustentabilidad.

En tanto destacó la llegada de nuevas empresas en la ciudad lo que generará puestos de trabajo y agregados en la cadena de valor.

Dijo que las obras que el gobierno prevé para los próximos meses de infraestructura vial y construcción generan grandes expectativas en los productores.

Marcó que las cementeras están invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y en el sector de áridos.

También pasó por el especial el Director Académico del ITECO Carlos García donde se dicta la tecnicatura en Minería, mantenimiento industrial y administración.

Dijo que desde el Instituto se brindan carreras técnicas a nivel superior con salida laboral en las industrias de la zona.

Las primeras dos tienen una duración de tres años, con un perfil que a futuro pueden ocupar mandos medios puesto que involucran mucho la parte de gestión.

Recordó que muchos de los egresados no solo trabajan en las industrias mineras sino también en empresas que se desprenden de la minería.

Sobre la situación minera de la localidad dijo que no escapa a la situación general del país y apuestan en estos tiempos a ofrecer capacitación al personal para que cuando todo se recupere haya mano de obra especializada.

Alejandro Santillan, Secretario General de AOMA Olavarría realizó un balance del año y dijo que es positivo por lo logrado, aunque la contracara es lo que nos está tocando a todos los argentinos en estos últimos meses.

Dijo que es importante mantener reuniones con los distintos actores y comenzar a realizar acciones.

Hizo un llamamiento a la Cámara de la Piedra con quienes dijo mantuvieron una reunión muy positiva al inicio del año pero luego no pudo concretarse un nuevo encuentro.

Sobre las paritarias dijo que aun no han cerrado pero que las reuniones están en marcha incluso este sábado se estaba llevando a cabo una.

Por su parte Ricardo Salazar responsable de la Asociación Mutualista Calera Avellaneda también pasó por el especial por el Día de la Minería.

Dijo que no son ajenos a la realidad que le toca vivir al país, por lo que viene trabajando intensamente y realizando tareas para dar respuestas y no cortar ninguno de los beneficios.

Como institución el trabajo es intenso puesto que siempre tienen proyectos para desarrollar y llevar adelante.

Anunció que siempre dieron becas para apoyar a los estudiantes y este año lamentablemente debieron cortarlos, pero precisamente el anuncio fue que tras un encuentro con la empresa se está avanzando en el apoyo educativo para los estudiantes de primaria y secundaria y además cursos de idiomas.

Desde la empresa Loma Negra, Mario Casasco gerente de Relaciones Institucionales dijo que estos primeros meses no fueron buenos porque hubo caída de ventas pero las perspectiva a largo plazo son buenas.

Sobre todo mirando hacia el 2017 dijo que estiman un futuro promisorio para la industria con la reactivación de la obra pública.

Marcó que no se relajan y están preparándose puesto que estiman que en el corto plazo volverá a iniciarse fuertemente la demanda.



COMPARTIR:

Comentarios