Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de mayo de 2016

Acuerdos y actividades de Sociales con distintas organizaciones

La Facultad de Ciencias Sociales ha advertido durante 2016 una intensificación en las prácticas de extensión universitaria en territorio debido a las necesidades que diferentes organizaciones sociales manifiestan. Debido a esto se han firmado acuerdos de colaboración con instituciones y además se brindaron capacitaciones y asesoramientos en espacios educativos

Durante este año la actividad de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales se ha intensificado en las prácticas en territorio respecto a las necesidades que las organizaciones sociales manifiestan. En este sentido, durante este mes se han firmado acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones sociales.

En este sentido la Secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO, Lic. Andrea Rivero explicó que "lo que estamos buscando es intensificar aún más el compromiso de la Facultad con las organizaciones sociales como modo de construcción colectiva. Esto es interpretar que podemos realizar acuerdos con cada sector para cumplir con una tarea en conjunto”. Así organizaciones deportivas como el Club de Rugby "Los Toros", "La Higuera" casa de acción política y social; y una Sociedad de Fomento de la ciudad, se han sumado en esta dinámica. También se ha realizado asesoramiento en la Escuela de Educación Estética, lugar donde se brindó una charla en la que participaron integrantes de varias instituciones educativas.

Por otra parte la Lic. Rivero explicó cuál es la diferencia respecto a las pasantías que se realizan a pedido directamente de las instituciones o empresas: "En este caso la pasantía tiene una retribución económica a modo de estímulo para el estudiante que hace esta práctica; y tanto el objetivo como la renta acordada es compartida entre la Facultad y la organización. Esto queda establecido en una carta acuerdo que se firma entre los representantes de ambas instituciones". Este compromiso económico permite sustentar la pasantía al estudiante debido a que el acotado presupuesto actual no ha incrementado el recurso para sostener este tipo de prácticas.

Programas, Proyectos y Actividades de Extensión en la FACSO

Como es de público conocimiento, en la Facultad de Ciencias Sociales se desarrollan varios programas, proyectos y actividades de extensión que definen la relación de la institución con temáticas puntuales y la generación de vínculos con organizaciones de la comunidad donde se fortalecen las tareas y objetivos comunes.

Así por ejemplo, se realizaron presentaciones de libros donde varias instituciones educativas y sociales de Olavarría se suman para apoyar la iniciativa y fortalecer el evento. "En algunos casos los auspicios permiten resolver los gastos que se generan, y las adhesiones demostrar que hay temas que nos atraviesan a varias organizaciones e instituciones y esta es una manera de continuar con las iniciativas. Muchas veces la falta de presupuesto genuino para las actividades de extensión están acotadas porque hay otras prioridades en la Universidad, sin embargo buscar alternativas es una manera de poder cumplir y continuar con nuestra misión de extensionistas. También nuestros docentes e investigadores muchas veces colaboran con pedidos puntuales que las organizaciones en forma específica solicitan” afirmó Rivero.

Actualmente en la FACSO existen programas y proyectos  vinculados a las siguientes temáticas: adultos mayores, economía social, diversidad sexual, género, VIH, medios comunitarios (radio y agencia de noticias), pueblos originarios, niñez y adolescencia, arqueología, derechos humanos, entre otros.

 



COMPARTIR:

Comentarios