Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2016

Nuevo concierto de Clásica y Solidaria

La Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” se presentará este domingo 15 de mayo, a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. Se trata del segundo concierto del año de la Sinfónica Municipal y el primero del ciclo que viene a colaborar con las instituciones que trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad. Esta vez será para la Asociación Civil “Un día nuevo”

Este domingo 15 de mayo se realizará el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, dirigida por el mtro. Diego Lurbe. El mismo será a las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

Se trata del primer concierto del ciclo Clásica y Solidaria y el Municipio del Partido de Olavarría invita a participar y colaborar con la Asociación Civil “Un día nuevo” quien será la beneficiada en esta oportunidad.

El repertorio comprende obras de Rossini, Mozart, Debussy y Verdi y se presentará como solista el pianista Federico Gómez.

Este concierto, es el primero del ciclo Clásica y Solidaria que tiene como finalidad ayudar y darle visibilidad a las instituciones que trabajan son los sectores más vulnerables de la sociedad.

El ciclo ha permitido, durante más de dos años, dar a conocer el trabajo que con tanta vocación y servicio se realiza en diferentes instituciones de nuestra ciudad y que buscan incansablemente mejorar la calidad de vida de quienes allí concurren.

Por otro lado, el ciclo ha permitido que la Sinfónica Municipal pueda mostrar su arte a otro público, así como también interpretar obras de diferentes géneros.

Las entradas para el concierto, tendrán un valor de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) tendrán un descuento del 50%, así como también los estudiantes de música.

Un día nuevo

Es una asociación compuesta por un grupo de padres que intenta mejorar la calidad de vida de sus hijos que padecen de parálisis cerebral. La situación que los posicionó en el lugar que están actualmente fue la falta de opciones, ya que en la Escuela Laboral les manifestaron que no había más nada para los chicos y por las edades que tienen, que rondan entre los 25 y 30 años, ya ningún lugar está capacitado para atenderlos y ayudarlos. Ese fue el momento en que decidieron imponerse a la situación para buscar una solución para sus hijos.

Ana Vega, Alicia Rey, Susana Lario, Regina Palacio, Alicia Rivera y José Trinchín son las madres y los padres que luchan día a día para lograr su objetivo. Los padres de jóvenes con parálisis cerebral luchan contra la falta de accesibilidad que tienen sus hijos.

“Un Día Nuevo” recibe a chicos a partir de los 15 años, ya que a esa edad finalizan el ciclo escolar, tras lo cual se presenta la dificultad de no contar con opciones para continuar su formación a nivel educativo y laboral. El trabajo que se realiza es individual ya que son personas con patologías severas, por lo cual requieren atención terapéutica personalizada.

El objetivo que persiguen es que cada uno de los chicos que vuelve a su casa, tras la jornada en el Centro de Día, haya logrado un progreso, a medida de sus capacidades.

Programa para el concierto

 

1ra. parte

- Giacomo Rossini (1792 - 1868)

Obertura de la ópera “La Gazza Ladra”

- Wolfang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Concierto parapiano N° 20, K 466 en re menor

I. Allegro

II. Romanze

III. Rondo – Allegro Assai

Solista: Federico Gómez (piano)

2da. parte

- Claude Debussy (1876 - 1918)

Petite Suite

I- En bateau. Andantino

II- Cortège. Moderato

III- Menuet. Moderato

IV- Ballet. Allegro giusto

- Giusepe Verdi (1813 – 1901)

Nabucodonosor – Sinfonía (obertura)

Dirección: mtro. Diego Lurbe

Federico Martín Gómez (solista de piano)

Nace en Buenos Aires en 1989, comienza a estudiar piano en el año 2007. Desde el 2008 toma clases con Pía Sebastiani. Un año más tarde ingresa al Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” estudiando allí como alumno de Ana María Floriani; egresa en el año 2015 como Profesor Superior de Música, siendo abanderado de su promoción.

En 2014 ingresa a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde  estudia hasta la actualidad la licenciatura en Artes Musicales, con orientación piano en la Cátedra de Ana Laura Stampalia y en la Cátedra de Música de Cámara del maestro Alfredo Corral.

Actualmente se perfecciona con el maestro Marcelo Balat.

Participó en Master Classes de Antonio De Raco, Carmen Piazzini, Jordi Mora, Silvia Kersenbaum, Luis Ascot, Boris Giltburg y fue seleccionado para participar en la masterclass de Dispotraining, dictado por Ingrid Zur y Jörg Heyer en el U.N.A.

En el año 2014 obtiene el primer premio en el VIIº Concurso de piano Fundación Catedral y recibe una mención especial en la segunda edición del "Concurso Pianistas Musicarte XXI".

En el año 2015 adquiere el segundo premio en el 3er Concurso Nacional de Piano "Festival de Pianistas" en la Scala de San Telmo. Resulta  ganador del primer premio del XXIIIº Concurso Nacional de Piano "Ciudad de Necochea" en el Centro Cultural "Andres Ferreyra".

Ha participado en el VIII Festival Cervantino en la ciudad de Azul, en el Museo Rómulo Raggio, en el marco del Ciclo Joven de Música de Cámara, en el Teatro Argentino de La Plata, en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en la Biblioteca Nacional, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la Asociación de amigos de la música en Zárate, en Radio Nacional y Radio Ciudad "La Once Diez" (Con Sandra de la Fuente). Se presentó en el auditorio Aleph del Centro Cultural Recoleta, en General La Madrid (Asociación amigos del Complejo Cultural, sala Evelina Aitala), en la Vidriera de DGEART en el marco de la noche de los museos y fue invitado a participar en el 4º Festival Pianístico de la ciudad de Azul, actuando en la Casa Ronco y se presentó en la Usina del Arte dentro del marco Música Explicada.

Recientemente fue galardonado con la Beca del Mozarteum (2016) para continuar sus estudios de perfeccionamiento pianístico junto al maestro Marcelo Balat.



COMPARTIR:

Comentarios