Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2016

La labor de la Asociación Olavarriense de Hipoterapia fue declarada de interés municipal

El intendente Ezequiel Galli se reunió con los referentes de la institución, que tiene más de 25 años de experiencia en el trabajo de terapias asistidas con animales y les entregó el decreto que declara de interés municipal la labor que desarrolla la Asociación. También dialogaron sobre las actividades que realiza la entidad y las problemáticas que atraviesa.

El intendente Ezequiel Galli declaró de interés municipal la labor de la Asociación Olavarriense de Hipoterapia y en la jornada de este lunes visitó el predio de la institución, donde se reunió con los representantes de la entidad y les entregó el decreto.

Junto al presidente de la entidad Dr. Aldo Lauhirat y la psicomotricista –con máster en trastornos del espectro autista– María del Valle Nieto Arana, dialogaron sobre las actividades que se realizan y las problemáticas que atraviesa.

La Asociación Olavarriense de Hipoterapia tiene más de 25 años de experiencia en el trabajo de terapias asistidas con animales. Se centra en el trabajo de rehabilitación a pacientes con problemas motrices y psicomotrices. Es un centro de referencia a nivel nacional e internacional, motivo de orgullo para nuestra ciudad.

La entidad recibe pacientes que van de los tres años en adelante, previo examen médico, que presentan discapacidades motoras, cognitivas y conductuales, aplicándose terapias particulares a cada patología.

Pero el trabajo va más allá de eso, e incluye también un espacio de contención de las familias de los pacientes y una intervención dirigida y planificada por un profesional, con un objetivo específico, como parte integral de un proceso de rehabilitación.

Los profesionales que se desempeñan en la Asociación lo hacen de manera voluntaria y totalmente Ad-Honorem, atendiendo cerca de 40 personas por semana que llegan, tanto en forma particular como de otras instituciones de Olavarría. También se acercan familias de otras ciudades cercanas a nuestro partido.

Cabe destacar que sus únicos ingresos provienen desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de subsidios o becas para su funcionamiento y del aporte de personas en particular que –conociendo la importancia del trabajo que realizan– se acercan al centro a ayudar.

 

Hipoterapia

Es un tratamiento que utiliza el movimiento multidimensional del caballo, es un entrenamiento especial físico, que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico, para pacientes con disfunciones de movimiento y otras enfermedades.

La equitación terapéutica influye a la persona en su totalidad y el efecto en todo el cuerpo puede ser profundo; por tanto, una progresión natural fue desarrollándose por todo el mundo, en la aplicación del caballo médicamente.

Olavarría es pionera en el trabajo de Terapias Asistidas con Animales, siendo su impulsor en la ciudad el Dr. Aldo Lauhirat.

 



COMPARTIR:

Comentarios