Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2016

El Congreso Provincial de Pulverización Agrícola Terrestre prosigue este viernes

El Congreso , que tiene capacitaciones variadas, tuvo su apertura en la mañana del jueves.Participaron, como se informara, el Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; el Intendente Ezequiel Galli; el secretario General, Jorge Larreche; el subsecretario de Desarrollo Económico, César Cortina; el director de Actividades Agropecuarias, Juan Manuel Dolagaray; la directora de Turismo, María Emilia Martinese; funcionarios provinciales de la cartera de Agroindustria, delegados regionales del Ministerio, coordinador General del Congreso, Diego Oliva.

El Congreso tiene capacitaciones en calidad de aplicación, tecnologías anti deriva, electrónica de los equipos de pulverización, problemáticas de los envases y depósitos en tránsito de los agroquímicos, opciones de seguros para la actividad, buenas prácticas agrícolas y aspectos legales para la conformación de la cámara de aplicadores terrestres bonaerenses.

 

Hay exposiciones de equipos y maquinaria vinculada a la pulverización agrícola. Se abordan temas comerciales como empresas de equipos de pulverización, empresas de complementos de pulverización y empresas de aditivos de pulverización.

 

Las charlas se desarrollan en el Centro de Convenciones, mientras que en el espacio del CEMO habrá exposición de maquinaria.

El Congreso otorga certificados

Organiza la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires y auspician el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad del Partido de Olavarría.

La inauguración fue este jueves a la mañana. Participaron de la apertura el Ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; el Intendente Ezequiel Galli; el secretario General, Jorge Larreche; el subsecretario de Desarrollo Económico, César Cortina; el director de Actividades Agropecuarias, Juan Manuel Dolagaray; la directora de Turismo, María Emilia Martinese; funcionarios provinciales de la cartera de Agroindustria, delegados regionales del Ministerio, coordinador General del Congreso, Diego Oliva.

Tras el corte de cintas que dio apertura formal al evento, Sarquís expresó: “No saben lo importante que es tener este primer congreso nacional. Conozco bastante de este tema, veo una enorme oportunidad en materia de pulverizaciones, aplicaciones y fitosanitarios”.

En este sentido, el titular de la cartera provincial de agroindustria detalló los principales puntos sobre los cuales se está trabajando desde el inicio de su gestión.

En primer lugar, expuso Sarquís, “desde el Ministerio estamos impulsando una nueva Ley de Agroquímicos en la Provincia. Desde el ejecutivo provincial haremos todo lo posible para que de acá a fin de año se pueda hacer realidad esta ley. Por ello trabajan nuestros equipos técnicos en conjunto con los legisladores, analizando todos los proyectos, buscando el consenso general”.

El Ministro hizo hincapié en la necesidad de trabajar fuertemente en políticas que garanticen las buenas prácticas ambientales: “dentro del Ministerio tenemos una Dirección que se encarga de medio ambiente y desarrollo sustentable. Entre sus tareas se encuentra el fomento de la rotación de cultivos. Es fundamental un cambio en el modelo de paradigma de producción. La rotación de cultivos no es un tema sólo económico. Tenemos que cuidar el suelo, es nuestra obligación, es una cuestión de sustentabilidad”.

Asimismo Sarquís hizo mención al carnet habilitante para operarios de aplicación que desde el Ministerio se impulsa a nivel provincial.

“Este es el camino. Apostamos al trabajo conjunto entre todas las áreas, a la capacitación, al vínculo entre el Ministerio, empresas, cámaras, asociaciones, entidades. En los últimos años nos unimos para protestar, hoy nos unimos para crecer, apostamos a impulsar el sector en conjunto”.

En cuanto al Congreso, el Ministro dio la bienvenida y concluyó: “Aprovechemos esta oportunidad de participar de este ámbito de discusión para aprender de otros e intercambiar experiencias entre todos”.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli dio la bienvenida a los integrantes del Ministerio y a todos los presentes, tras lo cual destacó: “Esta es una oportunidad histórica para que el país se ponga de pie de una vez por todas. Hoy vemos un Ministerio de Agroindustria realmente activo y es algo que tenemos que aprovechar, tenemos un potencial enorme como país y más aún como Provincia”. En cuanto al Partido de Olavarría, enfatizó Galli, “somos referentes en materia de producción ganadera”.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para invitar a los presentes al primer Congreso Nacional de Caminos Rurales que se llevará a cabo a finales de junio con sede en Olavarría.

Para finalizar, el Intendente agradeció al equipo de gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y expresó: “tenemos que trabajar en pos de la producción sustentable, de prácticas agrícolas, tenemos que cuidar el suelo. Disfruten el congreso, disfruten nuestra ciudad”.

En sus palabras de bienvenida, el coordinador general del Congreso Diego Oliva, especialista en Producción Agrícola Sustentable manifestó: “notamos que estamos metidos en una problemática compleja, fruto de una serie de presiones que sufrimos por años de diferentes actores que hablaban sin objetividad. Esto hizo que empecemos a trabajar en el desarrollo de un programa de comunicación y fundamentalmente que brinde contenido técnico. Este es el fundamento de esta jornada de capacitación. Este es el primer Congreso, no será el último. Hay mucho trabajo por hacer”.

 

Tras el acto de apertura, el Ministro de Agroindustria provincial, junto al intendente Ezequiel Galli, el secretario General Jorge Larreche y el Ing. Agr. Diego Oliva; realizaron una conferencia de prensa en la Sala de Reuniones del Centro de Convenciones; para realizar posteriormente una recorrida por los stands y la maquinaria que se encuentra en exposición en el CEMO.

El subsecretario de Desarrollo Económico, César Cortina, destacó la masiva presencia de aplicadores, funcionarios provinciales, municipales y referentes del sector. La intención, tal como expresa Cortina, es consolidar al Partido de Olavarría como referente no sólo en la región cercana sino a nivel provincial.

 



COMPARTIR:

Comentarios