Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de mayo de 2016

Jornadas de Capacitación en RCP y Prevención de Incendios

Se realizarán los días jueves 2 y viernes 3 de junio en el Salón Blanco.

La Municipalidad del Partido de Olavarría informa que durante los días jueves 2 y viernes 3 de junio se realizarán las primeras jornadas de Capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar y Prevención de Incendios orientadas a personal municipal.

La capacitación se llevará a cabo en el Salón Blanco del Palacio San Martín, de 9 a 11 y de 10 a 12 horas y estará a cargo del titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Adrián Guevara.

En un caso de paro cardiorespiratorio, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La RCP comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

El curso tiene como objetivo capacitar al persoanl municipal ante cómo actuar en caso de episodios de paro cardiorrespiratorio, que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento; para lo cual la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

 

RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)

 

La técnica de RCP es la combinación de dos técnicas conjuntas: compresiones torácicas (realizadas en el centro del pecho para que el corazón bombee sangre) y ventilaciones (ayuda respiratoria) para oxigenar la sangre (opcional, debe realizarlas personas especialmente entrenadas).

Cuando una persona sufre un paro cardiopulmonar, la respiración y los latidos del corazón se paran. Esto puede ser producido por diversas razones tales como: ataque cardíaco, ahogamiento, heridas severas, sobre dosis de drogas o un estado de shock. La técnica de RCP trata de proveer al cuerpo de la victima de circulación de sangre cargada de oxígeno para evitar daños irreversibles en su organismo.

Es imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

 



COMPARTIR:

Comentarios