Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

3 de junio de 2016

Ante un buen marco de público, Hugo Chumbita abrió el ciclo de charlas del HCD

El reconocido historiador destacó en el inicio de la actividad que se trata de un momento histórico oportuno para realizar este tipo de encuentros vinculados a la puesta en valor de nuestra historia argentina.

Chumbita recorrió los conflictos y desafíos a los que se enfrentaron los patriotas hacedores de la Independencia en el camino hacia 1816.

En su exposición, destacó figuras de la historia como Mariano Moreno, Juan José Castelli,  Manuel Belgrano y más tarde José de San Martín,  así como se refirió también a "héroes olvidados" como Juan Pablo Bulnes a quien describió como un "verdadero héroe de la Independencia, olvidado por la historia". 

Chumbita remarcó que "en este territorio había ya luchas por la Independencia desde mucho antes de 1816, desde Tupac Amaru, Francisco de Miranda, etc. El régimen de castas era un sistema opresivo y por ello era una necesidad social aquel profundo movimiento revolucionario porque la sociedad era gobernada verticalmente, donde especialmente los mestizos, los negros y indios no tenían derecho alguno".

La charla dio inicio al Programa de Actividades denominado "Argentina y el Bicentenario de su Independencia", ciclo impulsado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y continuará con otras charlas con profesionales del nivel de Chumbita, y otras actividades como la presentación del "Concejo Estudiantil Generación del Bicentenario", el 23 de junio y "La peña del Bicentenario", el viernes 8 de julio. 



COMPARTIR:

Comentarios