Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de junio de 2016

Comedores: ‘Los días lunes algunos chicos necesitan reforzar un plato de comida’

Lo dijo la Vicepresidenta del Consejo Escolar de Olavarría. Se solicitó una reasignación de cupos al Gobierno de María Eugenia Vidal. “Estamos visitando las escuelas que brindan servicio de comedor y DMC para relevar las demandas que éstas plantean”, reveló, por su parte, la consejera escolar Érica Mornhinweg. Foto: internet

La Vicepresidenta del Consejo Escolar, Prof. Andrea Rodríguez junto con la Consejera Escolar Érica Mornhinweg y empleados del Consejo Escolar de Olavarría son los encargados de llevar adelante una tarea minuciosa respecto al funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar, cuyos fondos provienen de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En los últimos relevamientos se han detectado algunas situaciones, gracias al trabajo de las Escuelas, que han llamado la atención de las responsables del área quienes en el mes de mayo remitieron a la Dirección de Políticas Alimentarias y Apoyo a la Inclusión Escolar, el relevamiento de SAE correspondiente al período 2016 para Olavarría y a la fecha aún no han tenido respuesta.

La Vicepresidenta del Consejo Escolar describió: “en el mes de mayo se terminó la reasignación de los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE),  tal como se viene haciendo todos los años para esta fecha” y agregó: “está basada en las declaraciones juradas que presentan las Escuelas entre los meses de marzo y abril”.

En este punto Andrea Rodríguez manifestó: “tras la presentación de las declaraciones juradas, por parte de las instituciones educativas con la firma de padres de los alumnos inscriptos, pudimos hacer un relevamiento de las necesidades de cupos tanto de DMC como de comedor de cada escuela. En algunos establecimientos el servicio es para el 100 % de los alumnos debido a  la oferta educativa, en otros, es con demanda  por necesidades puntuales, que se plantean a través de los padres quienes quieren que sus hijos accedan al Servicio de Comedor o del DMC”.

Sobre las diferencias con otros años, Andrea Rodríguez remarcó: “estar cerca de las escuelas nos ha permitido notar que en el caso del Desayuno o Merienda este año, varias instituciones han solicitado que el cien por cien de la matricula acceda a este servicio, basándose en la universalidad del DMC”.

La Vicepresidenta del Consejo Escolar remarcó: “En el relevamiento 2016, y comparando datos de años anteriores, llegamos a la conclusión que existe una mayor demanda en el nivel secundario que en el nivel primario. El nivel primario, lo que es servicio de comedor, no existe una variante significativa. Hay una demanda superior al 50% en lo que refiere a los adolescentes, tanto para comedor como para DMC. Lo mismo sucede en dos instituciones locales donde los alumnos pernoctan dado que se duplicó la matricula”.

Frente a esto la Consejera Escolar Érica Mornhinweg detalló lo que se solicitó a Provincia en materia de reasignación: “en base a lo que la Provincia de Buenos Aires nos elevó como existentes en su base de datos, Olavarría tiene asignados 2173 almuerzos para primarias y en las declaraciones juradas del 2016 se solicitan 2309. En el DMC para primaria tenemos asignados 7412 y en las declaraciones juradas son 9400. En lo que es Plan Adolescente Simple (desayuno para chicos de secundaria) tenemos asignados por Provincia 968 y existe un pedido de 1620, en lo que refiere al Almuerzo + Colación teníamos 618 y fueron solicitados 954. Lo que refiere al Servicio Completo (Cena. DMC. Almuerzo) teníamos 60 y pasamos a 107”.

Mornhinweg agregó: “la solicitud se hizo a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires la semana pasada y a la fecha – por escrito – no se ha recepcionado ninguna respuesta: los ocho consejeros escolares del distrito rubricaron el pedido” y agregó Érica Mornhinweg “cuando se definen las reasignaciones hay que tener en cuenta que las declaraciones juradas que envían las escuelas arrojan estos datos, y estando firmadas por los padres ratificamos que existe esa demanda y es concreta. Es lo que estamos necesitando para nuestro distrito”.

En este punto Andrea Rodríguez fue contundente: “estamos notando que los días lunes algunos chicos necesitan reforzar un plato de comida”.

Frente a esto Érica Mornhinweg dijo: “respecto al SAE es importante destacar que desde el Consejo Escolar se escucha y se atienden las demandas y se va evaluando el menú de acuerdo a las verdaderas necesidades que se presentan” pero fue contundente al afirmar: “no vamos a dejar de priorizar una buena alimentación y, sobre todo, saludable”.

Desde el Consejo Escolar de Olavarría se recuerda que durante el mes de junio se encuentra vigente la licitación que se hizo en diciembre con los proveedores, lo que ha facilitado en base al último incremento del valor del cupo poder proveer de un buen servicio y de mercadería suficiente.

Andrea Rodríguez indicó: “Podemos decir que existe un stock suficiente en las escuelas, este dato surge de las visitas que estamos haciendo y de la comunicación de los Directivos con el área de SAE. Los precios vigentes ahora están absolutamente desfasados con los que el mercado impone y en base a los últimos ajustes que tienen que ver con aumentos en luz, gas, etc. también tendrá impacto en el costo de la mercadería: Seguramente vamos a tener una variante en los costos lo que llevará a mermar cantidad, pero no calidad del servicio que se presta desde el Consejo Escolar”.



COMPARTIR:

Comentarios