Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de junio de 2016

Día Mundial del Donante de Sangre: bicicleteada y jornada recreativa

La actividad se realizará el sábado 18 de junio, a partir de las 14 horas, con punto de encuentro en Colón y Brown. El recorrido será hasta el Parque “Helios Eseverri”. Es organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre y en Olavarría se realizará una jornada especial.

La actividad será el sábado 18 de junio, a partir de las 14 horas, con punto de encuentro y salida en el Monumento al Bombero, ubicado en Colón y Brown. Consiste en una bicicleteada y una jornada recreativa que finalizará en el Parque “Helios Eseverri” con una obra de títeres.

Los interesados en participar de la actividad deberán llevar una prenda y/o adornos en las bicicletas de color rojo.

La jornada es organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

A nivel local, en el Partido de Olavarría se llevan a cabo colectas externas de sangre, con una frecuencia mensual, organizadas desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en conjunto con la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y distintas entidades de bien público que ofrecen sus sedes para efectuar esta tarea. Dichas colectas externas corresponden a un servicio que se ofrece a nivel nacional para fomentar la donación de sangre.

El objetivo de la planificación de las colectas es asegurar en todo momento la disponibilidad de producto sanguíneo para hacer frente a la constante demanda. Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

Hasta la fecha, este 2016 en Olavarría se han realizado cuatro colectas, con resultados altamente satisfactorios. En promedio, más de 60 personas por mes se han inscripto en el registro de donantes voluntarios: sobre ese total, se concretó la extracción sanguínea de un promedio de 50 voluntarios mensuales. Esto significa un incremento de más de 200 donantes en el registro de 2016 respecto al año anterior.

Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

Cabe destacar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable. Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

 



COMPARTIR:

Comentarios