Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

26 de junio de 2016

Proponen un programa público sobre producción de medicamentos

Con el objeto de regular, organizar, planear y proponer una política unificada en materia de producción de medicamentos, la diputada Alejandra Lordén, propuso la creación de un programa especial dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la provincia

La propuesta, se basa en los recursos actuales con los que cuenta la provincia de Buenos Aires y de aprovecharlos al máximo con el trabajo conjunto y coordinado. “Es evidente que la Provincia de Buenos Aires está en condiciones, de aportar al conjunto de la Nación con toda la fuerza de su producción” aseguró la diputada citando las instalaciones con las que cuenta tales como las universitarias (Universidad Nacional de La Plata y UTN de Pacheco), provinciales (Laboratorio Central de Salud Pública “Dr. Tomás Perón”; Hospital Posadas; Hospital “Eva perón” de San Martin; Hospital “Pte. Perón” de Avellaneda; Hospital “Penna” de Bahía Blanca; Hospital de Olavarría) o municipales (Trenque Lauquen, Balcarce, Bragado, La Plata).

 

“Al elaborar el proyecto, tuvimos en cuenta la responsabilidad del Estado en materia de provisión de medicamentos y control de la producción tanto pública como privada de los mismos” explicó Lordén en la búsqueda de un sistema que permita ejercer un mayor y mejor control y, fundamentalmente, el correcto aprovechamiento de los recursos existentes.

 

El proyecto de Ley, propone entre otras varias cuestiones, instituir un régimen de producción pública de medicamentos, materias primas, vacunas y productos médicos, que promueva la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos; propicie el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública; defina prioridades en líneas estratégicas de producción teniendo en cuenta los  perfiles epidemiológicos y estacionales de las regiones sanitarias; desarrolle políticas de articulación y celebre convenios con instituciones académicas y científicas, de los ámbitos público y privado así como también con organizaciones de trabajadores y usuarios.

 

“Sin dudas que el aprovechamiento de los recursos es beneficioso; y cuando hablamos del Estado lo es más aun ya que con ello podemos conseguir que más bonaerenses tengan acceso a los medicamentos y asegurar la provisión del sistema público de salud” concluyó la legisladora.



COMPARTIR:

Comentarios