Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de junio de 2016

Galli pedirá un aumento de tasas de entre el 50% y el 100%

El intendente confirmó en LU32 que el incremento será para las zonas urbanas 1, 2 y 3 y para la tasa por hectárea. Además confirmó que Olavarría recibirá 12 millones y medio de pesos en adelanto de coparticipación para pagar “proveedores y que los empleados cobren el sueldo”. Además dijo que ya están depositados los fondos provinciales para obras anunciadas.

Explicó que la tasa rural quedará en $4,50, desde los actuales $3.

En cuanto a la de servicios urbanos, la ciudad quedó zonificada en 7 áreas, sostuvo, de acuerdo a los servicios que el municipio presta en cada una de ellas.

A modo de ejemplo citó: “En la 1 quedan Centro y Microcentro; en la 2, Mariano Moreno, San Vicente y Pueblo Nuevo; en la 3 Barrio Luján y Villa Floresta y las zonas 4, 5, 6 y 7 son en las que menos servicios presta el municipio, siendo 6 localidades con asfalto y 7 localidades sin asfalto.

Las zonas 4, 5, 6 y 7 no tendrán modificaciones en el costo, mientras que la 1, la 2 y la 3 se pide un 100%, 80% y 60%.

Respecto al manejo de las finanzas indicó que el presupuesto de 900 millones con el que comenzaron, se redujo en un 6,5% en los primeros seis meses, porque hicieron frente a una “deuda de campaña” de la gestión anterior.

La saldaron con el pago vía cheque diferido, en un total de unos 65 millones de pesos.

Por otro lado dijo no desconocer la inflación que, actualmente, está en un 42% anual, aunque tiende a bajar, aclaró, y se dio por la suba de tarifas.

En ese marco el municipio recibe dinero para obras, unos 15 millones de pesos el viernes, y no se puede utilizar en pago de sueldos, sería “irresponsable”, explicó el intendente.

Como muchos municipios, Olavarría pidió este adelanto de 12 millones y medio a devolver en cinco meses a la Provincia para no tener atrasos con proveedores y que los empleados cobren el sueldo como corresponde, señaló el mandatario.

Reconoció que los primeros meses descendió notablemente la recaudación del impuesto a la piedra, aunque este último mes, ha aumentado, y les permitió proyectar la devolución de la coparticipación.

Por otro lado, dijo Galli, le da a pensar que si pudieron gestionar el municipio con recursos escasos, van a poder hacerlo con la suba de la recaudación que se viene y con el pedido de aumento de tasas.

Respecto a la cobrabilidad de las tasas urbanas y rurales, Galli señaló que es muy alto el índice tanto en ciudad y localidades.

Consideró que $120 “vale un combo en McDonalds” y se ofrecen todos los servicios del municipio.

Entre el campo el nivel de cobrabilidad alcanza el 85%

Por último, destacó que hay dinero puesto en alternativas financieras de inversión como para hacer frente a gastos extraordinarios como aguinaldos y obras.

“El año que viene volveremos a levantar la cabeza y tener un municipio superavitario” mencionó.

Reconoció que se está pagando con algo de retraso a proveedores y que eso es uno de los factores que han hecho que pidan el adelanto de coparticipación.



COMPARTIR:

Comentarios