Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

28 de junio de 2016

Olavarría es sede del Congreso Argentino de Caminos Rurales

Se desarrollará durante este miércoles 29 y jueves 30 de junio en el Centro Municipal de Convenciones (CCO). En el marco del diseño del proyecto regional, asistirán funcionarios vinculados a la temática, a nivel provincial y nacional. Se anuncia la presencia , entre otros,para este miércoles del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís y para el jueves, el Ministro de Gobierno, Federico Salvai

Dada la relevancia del evento, visitarán nuestro Partido funcionarios vinculados al área, de nivel nacional y provincial. Nuevamente contaremos con la presencia del ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís. Asimismo llegarán a Olavarría el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana; el director nacional de Vialidad, Javier Iguacel y el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Mariano Campos.

 Además asistirán: Martín Galli, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agroindustria de Nación y Eduardo Jacobs, referente de PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

 También se harán presentes los intendentes de Azul, Hernán Bertellys, de Benito Juárez, Julio César Marini; de Las Flores, Ramón Canosa; de General Alvear, Luis Alejandro Celillo; de Rufino (Santa Fé), Natalio Lattanzi; de Saladillo, José Luis Salomón, y de Tres Arroyos, Carlos Alberto Sánchez.

 Este jueves, en el marco de la realización del Congreso; llegará también a Olavarría Federico Salvai, ministro de Gobierno provincial.

 En la actualidad, con una coyuntura económica orientada a aumentar las exportaciones argentinas y a mejorar la productividad, con vistas a bajar los costos del consumo interno, es fundamental el impulso de políticas de fortalecimiento del sistema de transportes.

 Al respecto, si bien dicho sistema tiene su estructura fundamental en el transporte carretero, desde el centro de producción primaria hasta llegar a las rutas pavimentadas, debe afrontarse el tránsito a través de caminos de tierra. Por ello es necesario dar apertura a una nueva etapa de desarrollo vial argentino, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios del país: los caminos de tierra.

 Desde el punto de vista físico, se estima que existen más de 500.000 kilómetros de caminos de este tipo, de los cuales 260.000 se encuentran en la pampa húmeda, destacándose la provincia de Buenos Aires con 120.000 kilómetros, Córdoba con 50.000 kilómetros y Santa Fe con 60.000 kilómetros.

 El subsecretario de Desarrollo Económico municipal César Cortina, explicó que las presencias provinciales y nacionales en este evento se fundamentan en la iniciativa, impulsada desde la Municipalidad del Partido de Olavarría, de implementar un plan regional de recuperación y mantenimiento de caminos rurales. Cortina considera que no basta con efectuar políticas aisladas desde cada municipio, sino que es primordial el desarrollo de políticas nodales al respecto.

 El motivo de la elección de Olavarría como sede del Congreso es su posicionamiento en el centro de la provincia de Buenos Aires y cercano al corazón de la pampa húmeda: la posición de nuestro Partido es estratégica dado el pasaje de las Rutas Nacional N°226 y Provincial N° 51, y la cercanía a la Ruta Nacional N° 3 (40 km de distancia). Dicho posicionamiento facilita la comunicación vial con importantes puntos del país como puertos marítimos y secos, aeropuertos, entre otros.

  Los objetivos del Congreso son los siguientes:

 - Generar un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos, acerca de las diferentes soluciones técnicas que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales.

 

- Incentivar el intercambio de ideas y experiencias sobre las alternativas para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento para la gestión y conservación de los caminos terciarios.

 

- Fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos, presentando además las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos de nuestro país.

 - Discutir el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico nacional impulsando un plan posible para dar una solución definitiva a los caminos secundarios y terciarios del país.

 Durante el mismo se tratarán exclusivamente temáticas relacionadas a los caminos rurales: posibilidad de financiamiento, prácticas de mantenimiento, charlas técnicas, y recursos necesarios para mejorar.

 El Congreso Argentino de Caminos Rurales es organizado por la Cámara de la Piedra provincial, el Instituto de Cemento Portland Argentino y la Facultad de Ingeniería de UNICEN.



COMPARTIR:

Comentarios