Jueves 28 de Marzo de 2024

CAMPO

29 de junio de 2016

Agroprecisa. Jornada de Campo libre y gratuita sobre Agricultura de Precisión

Organizada por la Facultad de Agronomía, el próximo 9 de julio a partir de las 9 hs, en el campo de la Asociación Aeronáutica Azul, Ruta Nacional nro. 3 km 305, se desarrollará una jornada de campo denominada “Agroprecisa del Centro”. La actividad es libre y gratuita y no se suspende por lluvia. Habrá servicio de cantina a cargo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía

El objetivo de la jornada es acercar las nuevas tecnologías de agricultura de precisión a los asesores, potenciales usuarios y productores de la región. Generar un espacio para interacción con las empresas de la región, vinculadas a la electrónica en la agricultura y la agricultura de precisión. Organizar un conjunto de actividades prácticas para los participantes del seminario de Agricultura Inteligente, que se desarrollará en simultáneo. Constituir un núcleo inicial que permita futuras acciones conjuntas entre la Facultad, las empresas de la región relacionadas y los usuarios, de modo que, junto con la Maestría en Teledetección y SIG se avance en el desarrollo regional en tecnologías de avanzada.

 

Los destinatarios de esta actividad son profesionales de la agronomía, productores agropecuarios, alumnos de las carreras de agronomía y afines, así como público general interesado en la temática.

 

Antecedentes

La incorporación de electrónica en las máquinas agrícolas, y en la agricultura en general, es notable. Día a día se suman nuevas tecnologías al mercado y éstas son ofrecidas a los productores agropecuarios. Su generalización en la región del centro de la provincia de Buenos Aires es aún incipiente; se aprecia incluso, en muchos casos, un nivel importante de subutilización de equipos ya instalados.

 

No obstante ello, la utilización de estas tecnologías viene generando, desde hace unos años, una fuerte demanda de capacitación por parte del medio. Entre los años 2008 y 2012 funcionó un convenio entre la Universidad y la Asociación de Cooperativas Argentinas para la capacitación de profesionales en Agricultura de Precisión. En este marco, y a través de 4 promociones, la Facultad capacitó a más de 80 asesores técnicos de todo el país.

 

Claramente, existe la oportunidad de generar un espacio que integre a los principales actores en el tema, brindando sinergia, además, las acciones de la Maestría en Teledetección y SIG que dicta la Facultad de Agronomía. Así, la reunión en un día de campo que permita interactuar a proveedores, productores, estudiantes, asesores y operarios y público, será una buena oportunidad de afianzar estas tecnologías en la Región.

 

Programa

9:00 hs Inicio y acreditación

9:30 a 11:30 hs. Conferencias

11:30 a 13:30 hs Dinámica de drones y maquinaria

14:00 a 16:00 hs. Conferencias y dinámicas a cargo de expositores.

 

Conferencistas

Ing. Agr. Juan Pablo Vélez. Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, INTA. Especialista en Agricultura de Precisión.

Ing. Agr. Marcelo López de Sabando. Agencia de Extensión Rural Tandil, INTA. Especialista en Agricultura de Precisión.

Ing. Agr. Damián Dulau. Asesor, encargado de Agricultura en Estancias Unidas del Sud. Alumno de la Maestría en Teledetección y SIG.

Para mayor información, comunicarse con Ing. Juan Manuel Ressia (TE: 02281 15581687 - [email protected]); Ing. Carlos Bongiorno (TE: 02281 15309337 - [email protected]) o Ing. Alfredo Grissotto (TE: 02281 433291/93 - [email protected])



COMPARTIR:

Comentarios