Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de junio de 2016

Jugadores nacionales de goalball en Olavarría

Este viernes en el gimnasio del Sindicato de Luz y Fuerza se realizará una importante jornada de capacitación en goalball, un deporte paralímpico destinado a personas ciegas.

Este viernes en el gimnasio del Sindicato de Luz y Fuerza se realizará una importante jornada de capacitación en goalball, un deporte paralímpico destinado a personas ciegas.

Por primera vez este año se implementará en los Juegos BA, en los que participarán los alumnos de la Escuela Especial N° 505 de Olavarría.

La actividad es organizada por la Escuela Especial Nº 505 y cuenta con el auspicio de la Dirección de Deporte Municipal dependiente de la Subsecretaría de Deportes y Turismo, el Sindicato de Luz y Fuerza y la Casa del Deporte.

 

El deporte

El goalball es el único deporte paralímpico (similar al torball) creado específicamente para personas ciegas y disminuidos visuales, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere además, de una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

El partido tiene una duración de 20 minutos donde cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho.

El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en el arco rival.

Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes. La pista utilizada para goalball consistirá en un rectángulo de 18 x 9 metros dividida en seis áreas.

Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

 

Cronograma

-8:30 hs.: acreditación

-9:00 hs.: apertura

-9:15 hs.: reseña histórica del goalball, reglas básicas y fundamentos técnicos

-10:15 hs.: videos de la Selección Argentina

-10:45 hs.: exhibición de la Selección Argentina

-11:00 hs.: parte práctica, ejercicios de iniciación con alumnos de escuelas y reconocimiento de la cancha, defensa y ataque

-12 a 13 hs.: receso

-13:15 hs.: charla abierta con los jugadores de la selección

-14:00 hs.: juego: partidos contra y con jugadores de la selección y entre alumnos de escuelas y público presente

-15:45 hs.: preguntas

-16:00 hs. entrega de diplomas y cierre

 

Los disertantes

Patricio Finoli: Campeón Mundial de torball (2004). 4° puesto en Canadá en los Juegos Parapanamericanos. Además jugó en Brasil.

Daniel Gómez: 4° puesto en Canadá

Matías Britez: jugador de la Selección de goalball actual.

Néstor Gauto: coordinador de goalball de los Juegos Bonaerenses 2016 y entrenador en deportes para ciegos. Además es técnico nacional de torball y árbitro internacional de la misma disciplina, además del mencionado goalball. Trabaja en el área dentro de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

 



COMPARTIR:

Comentarios