Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

3 de julio de 2016

Ley Pyme : interés de los industriales locales

La Diputada nacional Liliana Schwindt se reunió con representantes de la industria, que se mostraron interesados en conocer cuándo se podría poner en marcha la Ley Pyme que impulsa el massismo y que todavía debe ser tratada por el Senado. Asimismo, el sector industrial plantea preocupación por el impacto de las tarifas.La propia legisladora, ante una consulta de LU 32, expresó que esos fueron los temas centrales de al menos dos encuentros que mantuvo en los últimos días

Respecto de las tarifas, la Diputada les hizo saber que legisladores bonaerenses del espacio impulsan la derogación de dos leyes provinciales que llevarían a abaratar el 15 % en la factura de luz.

 

Con relación a la ley Pyme, logró media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora debe ser tratada por el Senado. Si avanza en esta instancia, se estima que en 2 meses podría estar vigente

 

 

Destacados Ley PYME

 

1. Programa de recuperación Productiva.

 

 Se instala el REPRO por ley y se suben los topes para el caso de PYMEs en un 50%, lo que significa que podría recibir por medio de un trámite simplificado, rápidamente, hasta $9.060 ( 1.5 salarios mínimos) por trabajador en riesgo.

 

Beneficios impositivos que le sacan el pie de encima a las PYME

 

2. Las micro y pequeñas empresas podrán pagar el IVA a los 90 días de facturado. Es decir una Pyme que le vende a un supermercado y éste le paga a los 90 días, el Estado no se financia con el esfuerzo del empresario Pyme, sino lo acompaña con los plazos. La Pyme no paga el IVA hasta que lo cobra.

 

3. Se elimina la ganancia mínima presunta. Son 1300 millones de pesos que quedan no en las manos del Estado sino en las Pyme.

 

4. Impuesto al cheque. Las micro y pequeñas empresas pueden tomar el 100% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, las medianas hasta tramo 1, industriales pueden descontar hasta el 50%.

 

5. Se establece que los saldos impositivos a favor de las Pyme puedan ser compensados a través de las cuentas tributarias y en el caso que no se pueda compensar automáticamente se podrá solicitar su devolución la cual deberá ser de forma rápida, y para los saldos existentes antes de la presente ley se le podrá ofrecer un bono.

 

6. Se declara la necesidad de ir a un esquema simplificado de determinación y liquidación de impuestos para las Pymes, así como atender en una ventanilla única que le facilite la operatoria impositiva. 

 

7. Fomento a la inversión. Parte de las inversiones realizadas podrán ser tomadas a cuenta del pago de Impuesto a las Ganancias. A su vez se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido es decir se premia a las empresas que inviertan y generen puestos de trabajo.

 

8. Financiamiento: Se establecen instrumentos financieros que le permitan a las Pyme un mayor acceso al crédito y al capital de trabajo (letras de cambio, pagares y principalmente se obliga a las aseguradoras a invertir más en capital de trabajo PYME (cheques de pago diferido).

 

9. Se estable que los beneficios impositivos de esta ley se incrementen entre un 5 y 15% para las economías regionales.

 

10. Se crea un Consejo PYME que analizará las cadenas de valor, el comercio exterior y el otorgamiento de créditos Productivos a PYMES, monitorear la situación de las pymes regionales y propondrá¡ medidas adicionales.

 

11. El Ministerio de Ciencia y técnica dará asistencia a las PYMES en procesos de inversión tecnológica.



COMPARTIR:

Comentarios