Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

10 de julio de 2016

La importancia de conocer y proteger nuestro patrimonio

Un equipo del Museo de las Ciencias, integrado por Hernán Gustavo Quiroga y Julio Risso anunció el descubrimiento de restos óseos de un Stegomastodon, un elefante prehistórico que habitó Olavarría hasta hace 10 mil años antes del presente. El hallazgo fue realizado en el cauce del arroyo Tapalqué. Actualmente se exhiben en la actual muestra de prehistoria y megafauna del Museo Municipal de Ciencias

 Hace miles de años un safari por Olavarría nos hubiera maravillado con mamíferos de más de una tonelada que se paseaban por donde caminamos diariamente.

Stegomastodontes (elefantes), Smilodontes (tigre diente de sable), Macrauquenias y Megaterios fueron algunos de estos Megamamíferos que se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años antes del presente.

 Imaginar Olavarría en aquellos tiempos nos devuelve, según los estudios realizados por arqueólogos y paleontólogos, una postal con pantanos y pastizales en un clima semiárido.

 Un equipo del Museo Municipal de las Ciencias, integrado por Hernán Gustavo Quiroga y Julio Risso anunció el descubrimiento de restos óseos de un Stegomastodon, un elefante prehistórico que habitó Olavarría hasta hace 10 mil años antes del presente.

 El hallazgo fue realizado en el cauce del arroyo Tapalqué y los restos hallados corresponden a una mandíbula casi completa que, al parecer por estar dentro del agua, se habría desbarrancado por la acción de la erosión eólica. 

Luego de la recuperación se limpió y reconstruyo para poder exhibirla en la actual muestra de prehistoria y megafauna del Museo De Ciencias de Olavarría.

 Muestra en el Museo de Ciencias

 Actualmente se desarrolla una muestra sobre la prehistoria en Olavarría, con la exhibición de fósiles reales de la colección del Museo Etnográfico, la mandíbula hallada hace poco, réplicas de tamaño real de los animales en vida, un gliptodonte panochthus fósil reconstruido de 4 mts. de largo (donación de Julio Risso), entre otras piezas. También se realizan talleres con escuelas y visitas guiadas los fines de semana. El objetivo de esta muestra es divulgar el patrimonio natural y cultural prehistórico que posee Olavarría para que, sumado a nuestra herencia sanguínea, la tierra en la que vivimos nos nutra con su legado y sabiduría.



COMPARTIR:

Comentarios