Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de julio de 2016

Destacan la actuación de la justicia tras la denuncia del presunto cohecho en el penal de Sierra Chica

En este sentido se expresó Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, en diálogo con LU 32. La entidad fue la denunciante del caso. Ahora solicita a la Procuración mayores recursos para avanzar en la investigación y para los internos , tanto el denunciante como testigos, mayor protección para evitar represalias por parte del sistema.

El Secretario de la Comisión Provincial de la Memoria, expresó que “ éste no es un caso que sólo aconteció en esa unidad. Son problemas estructurales del Servicio Penitenciario Bonaerense”

Roberto García, indicó que “ el relato de esta secuencia de hechos delictivos llega a través de un familiar de la persona detenida, y luego nos comunicamos con el detenido. Hay muchos elementos en esta causa judicial a diferencia de lo que pasa en otros casos similares. Este no es un caso que sólo aconteció en esa unidad. Son problemas estructurales del SPB que desde esta Comisión venimos denunciando desde hace tiempo”.

Agregó que “ La diferencia es que hubo una fiscal y un ayudante fiscal que se pusieron a investigar los hechos que se denunciaban, se lo tomaron con la rigurosidad y la seriedad que hay que tomarse estos casos graves. Se llegó a este resultado que es provisorio, pero con muchos elementos de prueba colectados”

Señaló que siguen de cerca la causa y que les preocupa que los denunciantes tengan protección para evitar represalias

“Lo estamos siguiendo de cerca. Se está avanzando bien”.

“ Lo que ahora nos preocupa es que se garantice la seguridad de las personas que prestaron testimonio y que hoy siguen detenidos y el peligro es que puedan sufrir represalias”  en referencia al denunciante y otras 3 personas más que declararon dando cuenta de los mismos hechos.

 

Dijo que “Si bien fueron trasladados a otra unidad “ el sistema funciona como un todo”, por lo que se están tomando las medidas de protección. No hay forma en este tipo de delitos intramuros, de lograr llegar a la verdad de estos hechos si no se trabaja con la protección de testigos y que por lo que denuncian no van a sufrir represalias”

“Estamos tratando de ser cautelosos sobre lo que decimos en relación con la causa. No queremos decir mucho para no entorpecer la investigación.”, manifestó

“Hubo declaraciones precisas, en el allanamiento de secuestraron pruebas importantes. Uno de los detenidos denunciados como parte de esta operatoria tenía la llave de su propia celda en su poder.

Es una causa que tiene mucho trabajo ya. Esta situación se daba a cambio de dinero o prebendas”.

“Estas prácticas son habituales, no son aisladas.Es un problema estructural del sistema”

“La diferencia es que ahora se ha empezado a activar la investigación de estos casos

Por un lado hubo un buen trabajo de la fiscalía y Asuntos internos del SPB con el cambio de gestión ha comenzado a trabajar con otra impronta, con otro compromiso y están avanzando en este tipo de causas”

“Lo que pasó en Alvear también denota el problema estructural”

“Fugarse es muy difícil, cuando se falla es cuando se quiere fallar

Excepcionalmente un plan muy ingenioso pueda lograr estos resultados, pero es muy difícil que esto puede pasar sin que se sepa que va a pasar”

“Esperamos y se lo hemos pedido a la Procuradora de la provincia que institucionalmente se apoye el trabajo de las fiscalías, con más recursos

Que se avance para destrabar uno de los nichos de corrupción más importante, que son éstos. Esperemos que esto marque el inicio de una nueva etapa en este sentido”



COMPARTIR:

Comentarios