Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

26 de julio de 2016

Pitarque: 'hay municipios que si quieren tener médicos a futuro van a tener que hacer esfuerzo para que se queden'

El Director Provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias dialogó con LU 32 sobre el programa para incentivar las residencias de profesionales de la salud en los distintos pueblos y ciudades, tanto en hospitales provinciales como municipales. Se requiere un aporte conjunto de los municipios y la provincia

El Dr. Pitarque dijo que el Programa “Quiero ser Residente” es el abordaje de un serio problema de la salud pública provincial, que son los recursos humanos profesionales, no sólo médicos sino asistentes sociales, psicólogos, trabajadores sociales y todas las especialidades médicas”.

Añadió que “ Hay muchos cargos que no se cubren, y los jóvenes médicos no tienen demasiada motivación para hacer residencia, que es el modo más adecuado de capacitarse luego de recibirse para obtener una especialidad.

No sólo no se presentan, sino que cuando se presentan se presentan en los grandes centros urbanos y no en el interior” , explicó

“Esta política apunta tanto a los hospitales provinciales como municipales, con la expectativa de motivar a los jóvenes que vengan a los pueblos y que puedan hacer un proyecto de vida y quedarse ahí”

“Un poco repetir la experiencia de Olavarría”, graficó.

También habló de cómo se instrumentaría el convenio provincia-municipios

“En principio tienen que decidir qué especialidades necesitan para sus pueblos. La provincia les pide que en el convenio de colaboración , los municipios puedan aportar alojamiento y comida”.

“La provincia se hará cargo del salario provincial y la designación de jefes de residentes y tutores cuando haga falta. Pero se le pide a los municipios un reconocimiento a modo de subsidio o beca que permita duplicar el salario del residente”.

Pitarque agregó que “Teniendo un salario más importante, casa y comida, es probable que los jóvenes puedan instalarse en pueblos más pequeños. Es una estrategia de estímulo para que puedan localizarse en las ciudades chicas”

“Olavarría tiene residencias municipales que paga con su propio presupuesto. En estos casos la provincia vendría a apoyar”

“Hay Municipios que si quieren tener médicos a futuro van a tener que hacer esfuerzo para que se queden”

Los profesionales se quedan donde nacieron o donde se formaron, según las estadísticas

“Se está empezando a trabajar ahora para ponerlo en marcha en 2017 para diseñar en toda la provincia cuántos residentes se precisan” .

“ Hoy la provincia está pagando casi 5000 residentes pero no hay estadísticas hacia dónde van los residentes”

Esta recorrida se hará por todas las regiones sanitarias



COMPARTIR:

Comentarios