Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de agosto de 2016

Este año, San Cayetano recibirá más de medio millón de personas

Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en referencia a la celebración del santo del pan y el trabajo prevista para el próximo 7 de agosto en todo el país. Hay más de un 20 % de personas que asistirán por primera vez, números que, de confirmarse, arrojarían la mayor afluencia de fieles de los últimos 25 años. El pedido por la preservación del empleo aparece como la principal plegaria de los fieles.

Miguel Ángel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, explicó que el sondeo se llevo a cabo durante la última semana sobre un total de 72 parroquias y organizaciones barriales de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Mar del Plata, Santa Fe, Gran Rosario, Córdoba y Mendoza, que organizan viajes especiales para visitar el próximo domingo el santuario ubicado en el barrio porteño de Liniers. Allí, con ayuda de esas instituciones, se les consultó a los inscriptos si será su primera visita al santuario, si lo harán como un simple ritual o si lo harán para pedir trabajo o para agradecerlo.

Además, el directivo afirmó que ese mismo cuestionario se realizó también entre los fieles que realizan, desde hace varias semanas, una larga fila en carpas o a la intemperie, soportando bajas temperaturas y días de lluvia, para poder ingresar a la parroquia central entre los primeros lugares.

El estudio detalla que el 80 % de las iglesias e instituciones que organizan los viajes para venerar al patrono del trabajo reconocieron que “ya está confirmada la presencia de entre un 35 y un 45 % más de personas que durante la celebración del 2015”. Según el trabajo, el número de fieles anotados para viajar este año a la fiesta religiosa en honor del Santo Patrono de la Providencia “es la más alta que se registra desde 1991”.

El relevamiento de INDECOM también toma en cuenta la cantidad de peregrinos que participarán de la expresión de fe popular en otros más de medio centenar de templos dedicados al santo en el país, donde también se espera que las visitas superen largamente las de los últimos años. En ese caso, todas las iglesias reconocieron que este año, reclutaron un 20 % más de voluntarios para asistir a los fieles, dado que se espera un amplio crecimiento en el número de devotos.

En ese sentido, la investigación arrojó que “entre todos los fieles que visitarán el Santuario principal y el resto de los templos de San Cayetano en todo el país, se estima que el número de visitantes supere largamente los quinientos mil”.

A su vez, el sondeo de la entidad de estadísticas arrojó un dato por demás revelador: el 23,5 % de los fieles lo harán por primera vez, siendo que el 12,4 % lo hace para pedir por la preservación de su fuente laboral, el 6,2 para pedir trabajo y el 4,9 restante para agradecer o cumplir una promesa.

En tanto, a nivel general, entre nuevos y asiduos concurrentes, el 43,7 % de los encuestados reconoció que pedirá “por la preservación de su trabajo ante el temor de perderlo”, el 24,6 % venerará al santo “por más trabajo o por mejoras laborales”, el 19,8 % rezará “para conseguir trabajo”, y el 11,9 restante lo hará como un simple ritual “para que no le falte pan y trabajo a su familia”.

El trabajo también destaca que “los sacerdotes de los distintos santuarios afirmaron que la convocatoria que existe hoy a través de las redes sociales, así como también la identificación que el Papa Francisco tiene como peregrino de San Cayetano, motivan mucho más a los fieles para participar de la fiesta religiosa”. El sumo pontífice envió en 2013 un mensaje alentando a los argentinos a ir al encuentro de los más necesitados.

Otro dato no menor es que en este 2016, la celebración cae un día domingo, lo cual, según los organizadores, “aumenta la concurrencia y facilita la llegada de los fieles, debido a no tratarse de una jornada laborable”.

Finalmente, como conclusión, Miguel Calvete afirmó que “el informe contradijo lo que se sospechaba, porque si bien en los primeros meses de este año se registró uno de los peores comportamientos del mercado de trabajo de los últimos años, la mayoría de los visitantes encuestados, tanto habituales como novatos, reconocieron que asistirán para pedir por el mantenimiento de sus fuentes laborales, y no por haber perdido sus trabajos”.



COMPARTIR:

Comentarios