Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

9 de agosto de 2016

Proponen que en ámbito municipal no ingresen a trabajar personas con antecedentes de violencia familiar o de género

En diálogo con Radio Olavarría, el concejal Julio Frías de Olavarría para la Victoria, dio detalles del proyecto que va a tratamiento en la sesión de este jueves del HCD . El edil dijo que se tomó de un propuesta que fue presentada en el Concejo Deliberante de La Plata .

 El edil  señaló que el proyecto fue trabajado a conciencia

Explicó que “estuvimos reunidos con el Juez de Familia, nos hizo algunos aportes y fuimos concejales de dos o tres bloques. Es un proyecto que se ha trabajado muy conciencia. La idea surge, que no es una creación sino que lo vimos en La Plata, y en la idea de sumar lo que sea beneficioso para la ciudad lo trajimos acá”.

“ Se trata de que en ámbito municipal no ingresen a trabajar personas que tengan antecedentes de violencia familia o de género. Le pone un límite a eso. Fue difícil encontrar el sujeto pasivo del impedimento, porque en familia no quedan registrados antecedentes como si fueran penales, puede haber procesos y ninguno terminado. Como rige la presunción de inocencia, por eso tuvimos que consensuar una forma de darle una terminación y la que encontramos fue que de alguien esté por ingresar a la municipalidad, debe consultar en el Juzgado de familia si tiene antecedentes de violencia de familia”.

 Así se pasa a la oficina de violencia de genero de la municipalidad, o como se llama actualmente , Dirección de Políticas de género, que analiza el caso y  luego el intendente resuelve.

Se le remite a la oficina los antecedentes en el Juzgado de familia y luego la responsable de la oficina es quien dictamina si se le puede dar ingreso o no.

De acuerdo a los antecedentes obrantes. Ellos verán si está en condiciones

Si hay denuncias que no tienen sustento o avance, finalmente el que resuelve es el Intendente

Al haber una denuncia y nunca ser confirmado o que se haya insistido o algún tipo de arreglo o de la persona que está denunciada, de que ingrese, siempre termina siendo una potestad del intendente, el que resuelva si ingresa o no.

El concejal Frías se refirió a los motivos por los cuales hizo la presentación del proyecto

“A mi me parece que la violencia familiar o de género es un flagelo que hay que erradicarlo por cualquier medio. Lo he visto desde el ejercicio de la profesión y los conocimientos que se van tomando. Siempre fue una preocupación mía esta problemática”

Estimó que este proyecto será aprobado y que será uno de los más importantes a tratar en  la sesión, que por otro lado, anticipó que será extensa porque se analizarán 16 expedientes



COMPARTIR:

Comentarios