Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2016

Coopelectric solicitó al Municipio que se convoque a una audiencia pública para tratar el aumento del Servicio Sanitario

Coopelectric elevó un pedido al Poder Ejecutivo Municipal para que se convoque a una audiencia pública con el objeto de dar tratamiento a las solicitudes de ajuste tarifario efectuadas en diciembre de 2015 y junio de 2016

El máximo órgano de gobierno que posee una cooperativa es la Asamblea, y precisamente el pasado 14 de julio en el marco de una Asamblea Extraordinaria, los delegados - en tanto representantes de los asociados - aprobaron hacer uso de todas las acciones tendientes a lograr equilibrar la ecuación económica del Servicio.

 

Considerando la situación que atraviesa el Servicio Público, Coopelectric ha solicitado al Gobierno Municipal la realización de una audiencia pública a nivel local no sólo para dar tratamiento al pedido de readecuación tarifaria, sino para constituir una instancia de participación ciudadana, efectivizando y garantizando el derecho a la información de los usuarios.

 

En función de ello, el titular del Consejo de Administración destacó que “la audiencia pública no está prevista en el pliego de concesión, pero consideramos de vital importancia su concreción para informar a los usuarios y dar cumplimiento a lo regulado sobre esta temática en nuestra Constitución Nacional, en la Ley de Defensa del Consumidor y en distintos tratados internacionales".

 

 

 

Estado de situación

 

“Estamos perdiendo alrededor de un millón de pesos por mes y hace tiempo que venimos reiterando que la situación es sumamente preocupante porque todo va en detrimento de la calidad de servicio” exclamó el Dr. Ignacio Aramburu.

 

Desde el Consejo de Administración de Coopelectric ya se han tomado medidas restrictivas para disminuir los costos operativos y de mantenimiento. Por el momento, los reclamos técnicos de Obras Sanitarias están siendo atendidos hasta los sábados por la mañana y durante el resto del fin de semana sólo funciona una guardia pasiva para la atención de las emergencias que generen riesgos a la seguridad pública y los reclamos de las instituciones que atienden servicios esenciales. Esta medida se implementa en Olavarría, Sierras Bayas, Sierra Chica, Espigas y Colonia San Miguel.

 

Aramburu considera que “la situación es insostenible, el Servicio Sanitario se está cayendo y por eso pedimos que con urgencia se convoque a una Audiencia Pública”.

 

El agua es sinónimo de calidad de vida, es un recurso esencial e imprescindible que debe ser distribuido cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por el Código Alimentario Argentino para la potabilidad del Agua. “Hasta la actualidad esto se cumple y debemos sostenerlo porque el agua es vital para la salud. Pero para sostenerlo necesitamos de recursos económicos que permitan solventar los costos operativos y de mantenimiento del Servicio”.

Para finalizar analizó la coyuntura local y agregó “Creemos que es lamentable que hoy no se piense en la importancia de este servicio esencial. Nosotros no hablamos de ningún tarifazo, sólo pedimos una recomposición tarifaria en el contexto de una situación inflacionaria que nadie desconoce. No nos parece irrazonable ni ilógico solicitar que cada hogar de Olavarría abone 170 pesos mensuales por disponer de 500 lts. de agua por día. La cooperativa no tiene fines de lucro, pero como cualquier entidad necesita que los ingresos se equilibren con los egresos, esa es la única manera de sostener una empresa social que es de todos”, concluyó Aramburu.



COMPARTIR:

Comentarios