Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de agosto de 2016

Ceremonia de celebración de la Pachamama en La Máxima

Se invita a la comunidad a participar de esta ceremonia que se realizará este domingo a partir de las 10 horas. Es organizada por la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke en conjunto con las áreas de la Municipalidad del Partido de Olavarría

Este domingo, a partir de las 10 horas, el Bioparque Municipal La Máxima será escenario de la celebración de la Pachamama.

Se invita a la Comunidad en general a participar de esta ceremonia, que es organizada por la Subsecretaría de Deporte y Turismo, la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Dirección del Bioparque.

En agosto la Pachamama se encuentra con la boca abierta porque tiene hambre, en esta época se prepara la tierra para el tiempo de cosecha y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Es poder de la Pachamama hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

Los alimentos deben ser cocidos, se pueden ofrendar verduras, frutas como naranja, manzanas, banana, etc; bebidas naturales como el agua del caldo de las verduras, agua mineral o jugo naturales, no procesados en forma química, pan casero realizado de manera natural.

Se necesitan elementos para colocar los alimentos, en lo posible que sean vasijas de madera o de cerámica. Para las bebidas pueden ser de vidrio o cerámica.

Las mujeres participan con polleras, ya que se conectan con la fuerza natural femenina de la Madre Tierra. Las niñas y mujeres serán las encargadas de ofrendar los alimentos y bebidas. Los hombres y niños serán los encargados de abrir el hoyo de la pacha, y luego de cerrarlo. Preparar un poco de leña para el fuego. Y una pala

En primer lugar, se realizará el pedido de permiso y armonizar el espacio para conectar con las fuerzas naturales. El marco del nuevo ciclo natural, a partir del cambio de luna, se le pide permiso para la siembra, porque comienza todo el verdor con los nuevos brotes.



COMPARTIR:

Comentarios