Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

24 de agosto de 2016

Azul: Acercamiento con Taiwán

El viernes pasado en el campus de la UNICEN en Tandil, el intendente Hernán Bertellys -acompañado por el director de Turismo y Medio Ambiente Gustavo Lorusso- mantuvo un nuevo encuentro con el embajador de Taiwán Lien Sheng Huang.

La reunión se concretó en el marco de la actividad que se realizó en la Biblioteca Central de la unidad académica y contó con la participación de los funcionarios municipales, gerentes y personal de la Cooperativa Eléctrica de Azul y representantes de Taiwán.

            Además, estuvieron presentes Alejandro Rossi de la Agencia Federal de Planificación; el director de Asuntos Políticos de la Embajada de Taiwán, Víctor Chu; el rector de la UNICEN Roberto Tassara; intendentes y representantes del ejecutivo de ciudades de la región y representantes del sector energético y portuario, tanto a nivel público como privado.

            La Universidad Nacional del Centro, en su carácter de articulador regional, invitó expresamente al Intendente Municipal, a su equipo y a miembros de la CEAL a participar del encuentro. También se hicieron presentes los municipios de Tandil, Olavarría, Necochea y el Consorcio Puerto Quequén.

            En principio, Lien Sheng Huang disertó sobre “Cooperación y hermandad con Taiwán para el intercambio de conocimiento, cultura, comercio y turismo”. El Embajador profundizó el interés de su país en facilitar inversiones y gestiones, en materia productiva y energética, así como también impulsar la actividad turística, propiciando el posicionamiento de la pampa húmeda como potencial destino para los 11 millones de taiwaneses que anualmente realizan actividades turísticas fuera de su país.

            Los representantes de Taiwán expresaron su interés en conocer la demanda de los municipios de la región, tanto del sistema científico tecnológico como del entramado de empresas privadas y los estados locales, para acercar esos informes a las oficinas gubernamentales en el país asiático.

            La agenda de posibles vinculaciones quedó abierta en relación a los primeros informes que se puedan cursar desde ahora para evaluar ofertas y demandas, desde ambas regiones. Estará vinculada a energías renovables, turismo rural, actividades portuarias, entre otras.

            En el interés particular de la Cooperativa Eléctrica, cobró relevancia la posibilidad de explorar la tecnología taiwanesa en materia de energía solar, que podría ser aplicable a emprendimientos locales.

            En este contexto, el intendente Bertellys entregó al cuerpo diplomático una carta formal de intención en la que invita al Embajador a realizar una visita a Azul, con el fin de afianzar los lazos de cooperación y hermandad con Taiwán.



COMPARTIR:

Comentarios