Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

29 de agosto de 2016

Exitoso balance de las jornadas sobre Emergencias Químicas

La actividad se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en el Salón Rivadavia, con la participación de más de un centenar de estudiantes de las distintas facultades y centros de formación profesional. Fue organizada por la Municipalidad del Partido de Olavarría, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ingeniería de UNICEN a través del Voluntariado Universitario y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría.

Con la participación de 130 estudiantes de nivel universitario y terciario, se desarrollaron de manera exitosa las Jornadas sobre Emergencias Químicas, el pasado 19 de agosto en el Salón Rivadavia.

 

Dichas jornadas se enfocaron en capacitar a actores de la comunidad (personal de salud, personal que se desempeñe en la industria y transportistas, entre otros) respecto de la conducta a seguir ante situaciones en las que estén invocradas sustancias peligrosas, limitando así el daño que estas puedan ocasionar a la población.

 

El proyecto avalado por la Municipalidad del Partido de Olavarría, contempla la instalación del tema en la comunidad, para luego capacitar a los estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ingeniería en el uso de la Guía de Respuestas con Sustancias Peligrosas.

 

Junto con los Bomberos Voluntarios de Olavarría se pretende contar con un cuerpo de estudiantes de medicina e ingeniería, voluntarios formados para atender la emergencia en casos originados en accidentes por derrames de sustancias químicas nocivas para la salud humana, exposición a rociamiento por agroquímicos, entre otros.

 

Se prevé, además, brindar capacitación a transportistas, industriales, alumnos de ITECO y comunidad en general para que puedan resolver la situación en caso de encontrarse ante estas situaciones.

 

Este proyecto se enmarca en la búsqueda colectiva de una Municipalidad y una Universidad atentas a los problemas de la comunidad, contando con el conocimiento científico de los temas, donde el voluntariado y la solidaridad son instrumentos sumamente valiosos en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.



COMPARTIR:

Comentarios