Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

11 de octubre de 2016

‘Nadie se pregunta si un Congreso formado 70% por varones es mejor’

La politóloga María Esperanza Casullo, se refirió a la recientemente sancionada Ley de Paridad de Género en la Provincia, y su similar que está estudiando el Congreso nacional. Señaló que el cupo actual del 33% se ha amesetado estos años, al igual que la agenda legislativa relacionada con la problemática. Se refirió a la misoginia en la campaña de los EEUU, donde ella se encuentra.

Casullo analizó que los contextos en los que se elige para el Congreso, nunca es total desregulación.

Indicó que si no se producen medidas así es difícil que se alcance la paridad, es una cuestión mundial, en Estados Unidos tardarían 100 años.

Destacó que en Argentina las cifras de representación son buenas y están a la vanguardia de la región, aunque lejos de la representación que tienen las escandinavas o en Islandia.

Por otro lado, explicó que lo ‘natural’, establecido o ‘default’ es que haya más varones, entonces nadie se pregunta si un congreso con la actual conformación es bueno.

Agregó que es muy difícil que un tema que se legisla sin la participación de personas involucradas en el asunto, sea de avanzada.

Además sostuvo que también hay un amesetamiento en la agenda legislativa, que ha sido de avanzada.

De todas maneras, Casullo reveló que el ámbito en el que peor están representadas las mujeres, es en el empresario.

Y además se nota bien representadas en las bases. Ejemplificó con la enseñanza universitaria en la que frente a los cursos hay más mujeres que hombres, pero en los ámbitos de poder como decanatos o rectorados, predominan los hombres.

La misoginia como tema central de la campaña en EEUU

La doctora Casullo, desde Nueva York, dijo en LU32 que el odio a las mujeres está en plena agenda de debate. Además manifestó que hay ciudadanos furiosos por haber tenido un presidente afroamericano y por las probabilidades de tener una mujer en el gobierno.

Hay muchos convencidos de que la sociedad no puede estar conducida por mujeres o minorías étnicas.

Consideró que el último de los videos de Trump donde se refiere a las mujeres, le está restando votantes, aunque, dijo, hay que esperar al día de las elecciones.



COMPARTIR:

Comentarios