Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

14 de octubre de 2016

Docente de la FACSO participó en jornadas de investigación en el campo de la Mediación en Salta

El Dr. Juan Pablo Matta, director del departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales participó días atrás de diversas actividades de investigación y docencia en el campo de la Mediación desarrolladas en Salta, junto a otras docentes e investigadoras especialistas en la temática

Durante la semana del 3 al 7 de octubre se desarrolló en la provincia de Salta una serie de actividades de investigación y docencia que articuló la presencia de tres investigadores de distintas regiones de nuestro país y de Brasil: la Dra. Kátia Sento Sé Mello (INCT-InEAC/UFF-Niterói; NECVU/UFRJ-Río de Janeiro); el Dr. Juan Pablo Matta (FACSO - UNICEN-NURES-GESC) y la Dra. Mariana Godoy (ICSOH-CONICET-UNSA) Salta.

Estas actividades buscaban fortalecer el trabajo de investigación en el campo de la Mediación como un caso específico de la administración institucional de conflictos y justicia, alentando la comparación de experiencias y dispositivos de mediación en distintas escalas regionales y locales.

De este modo los tres investigadores realizaron un intensivo trabajo de campo que incluyó visitas, entrevistas y observación en distintos espacios institucionales relativos a la mediación penal, comunitaria y judicial en localidades de Salta como Capital, San Carlos, Cafayate y El Carril y conversaciones con funcionarios públicos, mediadores y directores de Mediación del Ministerio Público, Ministerio de DDHH y Justicia, y Poder Judicial.

En el ámbito de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta la Dra. Kátia Sento Sé Mello ofreció el día 5 de octubre la Conferencia “Antropología, Políticas Públicas y Demandas de derechos”. Y los profesores visitantes atendieron a consultas de tesistas que integran un proyecto de investigación del CIUNSa vinculado a problemáticas de justicia y derechos.

Asimismo con el objetivo de alimentar una articulación entre investigación académica e instituciones y agentes vinculados a la Mediación se ofreció un curso de formación a mediadores y otros interesados para compartir resultados de investigación, conceptos y perspectivas metodológicas de la Antropología Social con los que fueron pensadas estas experiencias. Este curso, se dictó, con más de 50 asistentes, los días 6 y 7 de octubre en el Museo Histórico del Norte y contó con la homologación del Ministerio de Derechos Humanos y de Justicia del Gobierno de la Provincia de Salta.

Las actividades contaron con el apoyo y patrocinio institucional del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-CONICET-UNSa); la Maestría y Especialidad en Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades de la UNSa; el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia del Gobierno de la provincia de Salta y el Proyecto CIUNSa Nº 2184.



COMPARTIR:

Comentarios