Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de octubre de 2016

Cambio climático y alimentación

En la VII Jornada de Alimentación de Olavarría, realizadas por el departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, se abordaron diversas temáticas que relacionan directamente al cambio climático con la producción de alimentos

Nuevamente, el cambio climático vuelve a estar en la escena (aunque nunca se fue del todo), esta vez en la VII Jornada de Alimentación de Olavarría, realizadas por el departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Y es que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), propuso para este año trabajar sobre el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

 

En este sentido, durante la jornada se abordaron diversas temáticas que relacionan directamente al cambio climático con la producción de alimentos. La apertura del evento estuvo a cargo de la vicedecana María Haydeé Peralta, la magíster Susana Nolasco y la estudiante Luisina Aristarán, ya que también, se realizó la VII Jornada Insterdisciplinaria de Estudiantes de Ingeniería Química.

 

 “Que estemos en la apertura de una nueva edición nos da muestras de lo sostenido en el tiempo de estas actividades tan importantes en lo que hace al intercambio y mostrarle a la gente que nos acompaña todo lo que se hace en este sentido, en nuestra Facultad”, expresó inicialmente la vicedecana. En la FIO – continuó María Peralta– apuntamos constantemente a que nuestras acciones tengan especial mirada al impacto que tienen en estos aspectos, de hecho estamos desarrollando desde hace dos años actividades en el programa ECO.FIO.

 

Como parte de la organización, la investigadora Susana Nolasco señaló que “como todos los años, las FAO nos presenta un desafío para reflexionar sobre algún tema particular que hace a la necesidad alimentaria en el mundo. Actualmente nos plantea cuál es el efecto del cambio climático sobre la agricultura y la alimentación”, explicó. Se estima que en el 2050 la población mundial crezca a 9.600 millones de personas – evaluó – y es un desafío tener los recursos necesarios. “Los sistemas agrícolas y alimentarios deben tener en cuenta cuál es su impacto sobre el cambio climático y por eso la FAO ha hecho un llamamiento a que los países incluyan en sus planes contra el cambio climático, estrategias sustentables al respecto”, dijo.

 

Disertantes

Durante la jornada, la ingeniera Estela Santalla habló sobre “Cambio climático y alimentos: sobre víctimas y victimarios”. Seguidamente, Verónica Córdoba abordó la “Bioenergía y seguridad alimentaria”.

 

La licenciada en nutrición Marcela Brescia disertó sobre “Pérdidas y desperdicios de alimentos”, mientras que los doctores Marcela Rodríguez y Ramiro Carciochi presentaron su trabajo de “Aprovechamiento de residuos de la industria agro-alimentaria”. Finalmente, un grupo de estudiantes secundarios que participó en las “24 horas de Innovación FIO” y se llevó el tercer lugar, con su propuesta integral de manejo de desperdicios alimentarios en Olavarría.

 

La estudiante Luisina Aristarán dio la bienvenida a la VII jornada para estudiantes de química que se realizó durante la tarde, y sostuvo que “el tema del medio ambiente y la ecología es importante, pero también hay que tomar conciencia de cómo uno actúa y afecta al entorno. Uno mismo puede poner un granito de arena y generar un cambio, por eso la jornada es sobre emprededorismo y motivación personal”.

 

En este contexto, disertó Sergio Randazzo sobre el emprendimiento “Rincón Soñado”, la docente docente de la FIO Julia Tasca con “Diferentes contextos, nuevos desafíos”. Y hacia el cierre los ingenieros Guillermo Santillán y Luis Arrién hablaron de “El desafío de aprender” y finalmente, el canotista Lucas Díaz Aspiroz contó su trayectoria personal y experiencia en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.



COMPARTIR:

Comentarios