Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

24 de octubre de 2016

Caída en el cemento y tibia actividad en la construcción

Tras la suba que algunos indicadores, como el de despacho de cemento, tuvo en el mes de agosto, en septiembre los números de crecimiento se desaceleran y en la mayoría de los registros, caen. En Olavarría, el tema del despacho de cemento impacta, no solo en la actividad privada, sino también en las cuentas públicas, ya que es uno de los principales aportantes del ‘Impuesto a la piedra’.

Los números definitivos de la Asociación Fabricantes del Cemento Portland de Septiembre, reflejan una caída de 9,4% interanual y un descenso en el acumulado del 2016 comparado con el 2015, que ya alcanza al 12.2%.

Recordemos que en agosto los despachos tuvieron un incremento de 6,8%.

"La reversión que hubo en agosto está en parte vinculada a factores estadísticos, ya que en septiembre de 2015 tuvo lugar el mayor registro histórico para ese mes, con un alza interanual de 8,2 por ciento", dice el informe compilado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), que publica el diario La Nación.

"La desaceleración de la caída experimentada en los últimos meses no alcanza aún para evitar que la actual sea la mayor contracción desde el año 2002", dice el documento sectorial.

Dentro del mercado, sin embargo, hay algunos datos que alientan la esperanza en los ladrillos. En agosto, último mes relevado, el empleo sectorial promedió los 371.688 puestos de trabajo registrados y marcó así una expansión de 1,8% mensual, lo que representa la creación de 6612 puestos en el mes.

Por otro lado, el índice Construya, que releva la actividad de empresas líderes del sector, indica un crecimiento del 3,6%, tras una caída en Agosto del 6,5%.



COMPARTIR:

Comentarios