Martes 19 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

30 de octubre de 2016

María Eugenia Vidal reforzó su custodia y evalúa cambios en el gabinete

La gobernadora cambió su jefe de seguridad y sumó un consultor que trabajó en Medellín, Colombia. Las diferencias con la Casa Rosada y las bajas de funcionarios

Cuentan en su entorno que el incendio de mediados de mes en el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín y la nota amenazante en la terraza del edificio bonaerense sí la asustaron.

 

Ni los reiterados llamados al 911 -muchos desopilantes- ni el casquillo de escopeta tirado en la puerta de su casa de Haedo habían logrado conmoverla. La anterior advertencia había llegado hasta la puerta de su oficina, cuando dos policías bonaerenses fueron sorprendidos mientras hurgaban su despacho de la gobernación, a mediados de junio.

 

Aún así, María Eugenia Vidal impulsó esta semana, 15 días después del incendio en el tribunal de San Martín, su medida más osada: el descabezamiento de la cúpula del Servicio Penitenciario bonaerense, con consecuencias impredecibles. "Puede pasar cualquier cosa. Pero no hacerlo tampoco garantizaba que no pasara nada", explica un especialista en sistemas penitenciarios.

Después del episodio en su oficina de La Plata, la gobernadora bonaerense desplazó a su jefe de custodia. Eligió en forma interina a Virgilio Espinosa, un policía provincial que ya había cuidado al ex gobernador Daniel Scioli. Pero en las últimas semanas, Vidal colocó definitivamente a su jefe de la división Custodia y Seguridad: Leonardo Oscar Papavero, un comisario de la Policía bonaerense, de 43 años, que fue designado por el ministro Cristian Ritondo y que ya había trabajado en la custodia de Felipe Solá durante su paso por La Plata.

Papavero es el encargado de supervisar todos los movimientos de la gobernadora, que vive bajo un caos permanente. Coordina al grupo de policías provinciales y a los agentes de la Policía Metropolitana que siguen a la mandataria por todos lados, diseminados en dos anillos de seguridad. Sin embargo, el jefe de la custodia hace su trabajo bajo la mirada de Jorge Luis Vidal, un ex policía, especialista y consultor en seguridad que asesoró durante años a la Alcaldía de Medellín, Colombia, y que es la nueva figura del staff provincial. De hecho, se reunió con varios intendentes macristas. Fue él mismo el que seleccionó a Papavero para comandar la custodia de la gobernadora.

 



COMPARTIR:

Comentarios