Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

2 de noviembre de 2016

El gobierno bonaerense reabrirá paritarias el 8 de noviembre

La decisión, según publica Diario Hoy, se le comunicará formalmente a los gremios estatales encuadrados en la Ley 10.430, cuyos dirigentes -en su gran mayoría- rechazan la implementación de un bono de fin de año y solicitan un aumento salarial genuino para paliar los efectos la inflación. Foto: Archivo

Cabe destacar que tanto la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, como sus principales funcionarios: el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y su par de Economía, Hernán Lacunza, vienen afirmando que las arcas bonaerenses no están en condiciones de afrontar el pago del bono.

La resistencia al bono de fin de año, el cual fue acordado entre gallos y medianoche a nivel nacional por dirigentes sindicales que poco peso tienen en territorio bonaerense, es compartida por los principales dirigentes gremiales de la Provincia.

Una propuesta de este tipo es rechazada por la enorme mayoría de los gremios estatales bonaerenses, que exigen una recomposición real del salario, en momentos en que ha comenzado a discutirse el Presupuesto 2017 en la Legislatura bonaerense. 

La administración de Vidal tiene una oportunidad histórica ya que, considera el matutino platense, desde distintos sectores, buscan que se aproveche la reapertura de esta paritaria para comenzar a definir la pauta salarial del próximo año. Si las negociaciones se encaminan, podría ser la primera vez en muchos años que el Presupuesto provincial aprobado por la Legislatura tenga incluida la pauta salarial real, dando así mayor previsibilidad tanto a trabajadores como a los responsables de llevar adelante las políticas de Estado en cada una de las áreas.

Cabe recordar que, en julio pasado, el gobierno bonaerense y los gremios estatales más representativos de la Provincia, como el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), acordaron un aumento trimestral del 16% (julio, agosto y septiembre, que se suma al 15% otorgado a principios de año), con la condición de que las negociaciones paritarias se reabran en no­viembre, descartándose la cláusula de revisión contemplada en las negociaciones con los docentes a nivel nacional. 

A partir del último incremento, el salario promedio de los auxiliares de la educación supera los $10.000, mientras que el haber inicial en el régimen de 30 horas pasó a ser de $9.680. Este aumento fue retroactivo al 1º de julio. 



COMPARTIR:

Comentarios