Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

2 de noviembre de 2016

Bibliotecas Populares reclaman la subvención provincial

Las Bibliotecas Populares reclaman el pago de la Subvención prevista por ley, y que la provincia adeuda desde hace cinco meses, es decir, de junio a octubre 2016, implicando un monto de casi $ 40.000 por biblioteca, los cuales se aplican al pago de los honorarios mensuales de los bibliotecarios y para material bibliográfico. Este retraso hace casi insostenible el funcionamiento normal de las mismas

El próximo miércoles 9,  la red de Bibliotecas Populares de la provincia de Buenos Aires esta organizando una marcha por la implementación de la Ley 14177/15 y el pago de la subvención provincial en tiempo y forma. Esta marcha se realiza a la sede de la Secretaria De Cultura (ex Instituto Cultural de la Provincia) provincial.

BIBLIOTECARIOS Y DIRIGENTES DE BIBLIOTECAS POPULARES DE OLAVARRIA:

Queremos reiterar públicamente la situación en que se encuentran las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires y en particular las de Olavarría.

Ya en junio hicimos pública la complicada situación en la que estábamos las bibliotecas cuando reclamamos el pago de la subvención provincial del período enero-junio de 2016. No nos podíamos imaginar un retraso de esta magnitud ni con un manifiesto desentendimiento de la situación por parte de las autoridades provinciales.

Si bien en gobiernos anteriores ha habido retrasos y desinteligencias que han provocado que los bibliotecarios migren a bibliotecas escolares, esta vez la situación es claramente insostenible. Innumerables despidos, reducción de horarios, bibliotecas cerradas, alquileres impagables, no pago de salarios ni cargas sociales, ni ART, ni a proveedores. A esto se le agrega los tarifazos de electricidad, gas y agua.

Mientras los legisladores oficialistas votan negativamente ante pedidos de informes y la implementación/reglamentación de la nueva ley del Sistema de Bibliotecas en los distintos niveles del ejecutivo relacionados con las bibliotecas se “comunican”, prometen ponerse al día, pero terminan sin cumplir hasta el día de hoy. De las subvenciones de este año la provincia solo ha depositado el período enero-mayo de 2016 (12-13 de julio de 2016), o sea adeudan el periodo junio-octubre, cinco meses, aproximadamente unos $ 40.000 por biblioteca.

La Comunidad de Bibliotecarios, Dirigentes, Voluntarios, Usuarios, Lectores, Profesores, Talleristas, Artistas, Escritores locales y protagonistas culturales (vecinos) que se vinculan y construyen día a día nuestra identidad y un mercado de producciones locales invalorado exigimos que la gobernadora María Eugenia Vidal se comprometa a:

- EN LO URGENTE, poner al día las subvenciones e implemente momentáneamente un calendario de cobro que respete fechas.

- Implementar LO ANTES POSIBLE la reglamentación de la nueva ley de Sistema de Bibliotecas Nº 14777 superadora del Decreto Ley 9319/1979, de la Dictadura:

- que la reglamentación nueva ley contemple EXPLÍCITAMENTE el salario de los bibliotecarios

- restitución de los puestos de trabajo a los bibliotecarios despedidos

- recuperación de las horas quitadas a los bibliotecarios a los que se les redujo el horarios

- una creativa, audaz y verdadera política bibliotecaria que enlace POR ESCRITO nuestras instituciones con la agenda cultural y artística de la Secretaría de Cultura y los municipios para fomentar la circulación del enorme potencial artístico y cultural de la provincia por las casi 500 bibliotecas distribuidas por todos las ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios