Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de noviembre de 2016

Clásica y Solidaria: el próximo concierto será para el Hospital de Oncología

La presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” será el domingo 13 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro Municipal. En esta oportunidad la institución beneficiada será el Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat” que, desde 1969 atiende de forma gratuita a pacientes de toda la región.

La Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” dirigida por el mtro. Diego Lurbe, se presentará nuevamente con su ciclo “Clásica y Solidaria” el domingo 13 de noviembre, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal.

 

En esta oportunidad, el concierto será a beneficio del Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat”.

 

El programa del concierto contemplará las obras Kamarinskaya. Fantasía de

 

Mikhail Glinka, el Concierto para piano N° 1 Op. 11, en mi menor de Frederic Chopin (1810 – 1849), el Concierto para violín N° 1 Op. 26, en sol menor de Max Bruch (1838 – 1920) y el Capricho italiano, Op. 45 de Piotr I. Tschaikowsky (1840 – 1893). Asimismo el concierto contará con la actuación como solistas del pianista Facundo Miranda y el violinista Gastón Orlando.

 

Una vez más, la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” se presentará en el marco de este ciclo en el que confluyen la música y la solidaridad.

 

Clásica y Solidaria es una propuesta que ha logrado trascender en el tiempo y que ha permitido que muchas instituciones de la ciudad se vean beneficiadas con las presentaciones que hace la Sinfónica Municipal.

 

Las entradas tendrán un valor de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) tendrán un descuento del 50%, así como también los estudiantes de música.

 

Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat”.

 

Fue fundado en el año 1969 a través de un convenio entre el señor Intendente Municipal Ing. Enrique Mario Alfieri y la Dirección Argentina Filantrópica Asistencial de Citología del Cáncer – D.A.F.A.C.C.- representada por su Presidente, señora Lucrecia Travers de Williams. En este convenio la D.A.F.A.C.C. cede a la Municipalidad de Olavarría, en préstamo de uso gratuito una unidad de telecobaltoterapia y una unidad de radioterapia que les fueran donadas por el señor Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat, para la utilización, principalmente de la población de Olavarría, y zona de influencia.

El 1 de mayo de 1973 se firma otro convenio entre la Municipalidad de Olavarría, representada por su Intendente el señor Juan Angel Moya y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer filial Olavarría –L.A.L.C.E.C.- En este caso L.A.L.C.E.C. cede a la Municipalidad, en préstamo de uso gratuito un Centellógrafo Nuclear Automático. La Municipalidad se compromete a instalarlo en el Hospital Zonal Especializado de Oncología.

 

Estos convenios, principalmente el primero de ellos, fue el disparador para que el Municipio fundara el Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat”.

 

Posteriormente la Municipalidad de Olavarría decide ceder un espacio físico perteneciente al Hospital Coronel Olavarría donde funcionaba un dispensario de tuberculosis, para la instalación del Hospital Zonal Especializado de Oncología “Luciano Fortabat” hoy dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Actualmente el Hospital Zonal Especializado “Luciano Fortabat” es junto con el Hospital de Lanús los únicos con esta especialidad en la Provincia de Buenos Aires, lo que le proporciona una gran zona de influencia. Mantiene contacto permanente con Hospitales de Agudos que tienen un sector destinado a Oncología, los cuales le derivan pacientes.



COMPARTIR:

Comentarios