Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

2 de noviembre de 2016

Presupuesto provincial: ‘viene acompañado de un endeudamiento que entendemos desmedido’

Lo dijo por Radio Olavarría, la Diputada bonaerense, Valeria Amendolara, del Frente para la Victoria, Secretaria de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Indicó que ya se comenzó con la ronda de análisis con algunos Ministros, aunque se solicita aún la presencia de  algunos de ellos.

Explicó que “lo que estamos viendo es que viene acompañado de un endeudamiento que nosotros entendemos desmedido. Se está hablando de un endeudamiento de casi de 95 mil millones de pesos, que no son para Infraestructura, que es lo que uno tiende a acompañar para grandes obras que la única forma de realizarlas es  a través este medio”

Agregó que ese endeudamiento “está vinculado a otros tipos de gastos, lo que nos preocupa porque el déficit con este endeudamiento es muy grande y muy superior a lo que venía siendo. Es de más de 35 mil millones de pesos” .

La Diputada Amendolara, expresó que uno de los temas centrales es la distribución para cada área

“Hay un crecimiento en el área de Infraestructura, pero después el resto de las áreas comparativamente con otros años, en volumen total está teniendo un detrimento importante como es el área educación”.

“ Tiene un incremento comparativamente del presupuesto vigente de un 48 % pero si se le quita la inflación estimada hasta diciembre, aumenta entre un 4 y 7 % nada más. Es un presupuesto acotado. Ese presupuesto se ven como varias áreas como Desarrollo Social, Salud, y Educación tienen muy poco recursos y cómo por otro lado se incrementa en la Secretaría de Medios”

Además habló de la falta de inclusión de fondos para leyes importantes , como la Ley de hábitat, la de jardines comunitarios y para las cooperativas recuperadas.

“No tenemos noción de qué manera se van a estar financiando”  y que además, el Ejecutivo debe cumplir

Al ser también integrante de la Comisión de Educación y conocer la realidad del sector, ahondó sobre el presupuesto para educación

“ El presupuesto para educación era de un 28 % y hoy se está por debajo del 24 % y eso es mucho, teniendo en cuenta que el 98 % está destinado a salario. Por lo tanto hay sólo 2 puntos para las políticas educativas y para Infraestructura”.

Reconoció de todos modos, que” la problemática de Infraestructura es una deuda pendiente en la provincia de Buenos Aires. También lo podemos decir de los hospitales públicos”

Agregó que “ hemos estado reunidos con el Frente Gremial Docente y tienen preocupación porque la pauta está prevista en 17 %, no están previstos otros incrementos”.

La Legisladora advirtió que están quedando muchísimas aristas sin tener en cuenta y que se está trabajando para ver si se puede modificar algo

También dijo que en la Fiscal Impositiva, “hay muchas cuestiones que hay que corregir”

Mencionó que algunas alícuotas tienen que  subir, “ como al juego , que fue una promesa de la gobernadora y finalmente no se tocan. Mientras tanto, hay sectores que sí se tocan como Inmobiliario Rural como urbano, como las patentes”.

“Hay sectores que más deben aportar y sobre todo porque había sido un compromiso de la gobernadora”, insistió

Amendolara expresó su opinión sobre la propuesta del massismo respecto del cobro de entrada para ingresar los Bingo

Dijo que no es una medida correcta, más allá de que si al jugador se le quiere cobrar para desalentar el juego.

Pero a quien le tenemos que gravar la actividad es a quien recauda millones de pesos



COMPARTIR:

Comentarios