Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

6 de noviembre de 2016

Impulsan jornada laboral más corta para padres de personas con discapacidad

El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de ley en el que propone la reducción de la jornada laboral del 20% para los empleados públicos pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Buenos Aires, cuando el progenitor tenga la guarda legal y el cuidado directo de una persona con discapacidad comprendidas en la Ley 10592

El beneficio establecido también sería extensivo en el caso en que la discapacidad se presentara con posterioridad al nacimiento. El mismo podrá ser prorrogado indefinidamente en función de las necesidades especiales del hijo con capacidades diferentes y siempre que se pueda demostrar la necesidad de dichos cuidados especiales. Además contempla la adopción de un menor con discapacidad

 

Al respecto, Foglia señaló: “Este proyecto de reducción de la jornada laboral en favor de los progenitores agentes del estado provincial significa un avance hacia el reconocimiento y efectivo goce de los derechos de las personas con discapacidades”.

 

La iniciativa invita a Municipios y empresas e instituciones privadas que desarrollen su actividad en la Provincia Buenos Aires a adherir para poder instrumentar también una disminución en la jornada laboral.

 

La importancia de la contención familiar

El nacimiento de un hijo con discapacidad representa un impacto dentro de la familia.

La comunicación del diagnóstico de la discapacidad, la inesperada noticia, produce una gran modificación en todo el núcleo familiar así como el desarrollo de la vida cotidiana de su entorno más próximo a lo largo de la vida. Y es en estos casos, cuando el estado debe hacerse presente para acercar a los padres respuestas que puedan facilitar esta nueva situación.

Por consiguiente si los progenitores, que trabajan en el estado provincial cuentan con mayor disponibilidad horaria, los niños serán acreedores de un indispensable margen de posibilidades para alcanzar un mayor acompañamiento en los procesos de habilitación y rehabilitación de las discapacidades.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios