Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de noviembre de 2016

Grooming: ausencia del Estado en legislación y campañas de concientización

En el marco de las Jornadas sobre Grooming y Ciberbullying que impulsó el Frente Renovador, llegaron a la ciudad integrantes de la ONG “Mamá en Línea”. Por la mañana hubo actividad para Inspectores y docentes; por la tarde participaron estudiantes. La Diputada Nacional Liliana Schwindt, los concejales Emilio Vitale y Marcelo Latorre y las integrantes de la ONG , Roxana Domínguez y Mabe Christensen, ofrecieron una conferencia de prensa en la que desnudaron los baches legales y de seguridad, como también la falta de presupuesto para campaña en estos temas

 En primer lugar, habló la Diputada Nacional Liliana Schwindt quien se refirió a las iniciativas presentadas por su espacio político.

 “ En la Cámara de Diputados de la Nación tenemos proyectos que hemos presentado referentes al grooming. El diputado Felipe Solá ha presentado proyectos de prevención y concientización  acerca de la temática,  y estamos esperando que pueda salir aprobado y nuestro equipo de justicia y seguridad que tenemos en el Frente Renovador, y con el cual venimos trabajando en estos tres años, con nuestra Diputada Mónica Litza, se presentó un proyecto para la reforma del Código Procesal Penal, que tiene que ver con muchos delitos pero también con esto”

Respecto de la llegada de la ONG Mamá en Línea, dijo ” lo traemos a la ciudad a este equipo porque pensamos que siempre las cosas, cuando uno ve la televisión, pasan en otro lado, hasta que un día nos toca a nosotros. Nuestro equipo de concejales y nuestro equipo de trabajo estamos haciendo la jornada para hacer un contacto con las escuelas y los docentes y el año que viene pensamos hacerlo con padres” .

 

La Diputada Schwindt puso el ejemplo de Micaela Ortega que fue asesinada por un acosador que la contactó a través de su Facebook

“ Si el Estado hubiera estado presente con las leyes y las reformas y con lo que tiene que ser con alguien que tiene libertad condicional y se profuga, un año estuvo prófugo el asesino de Micaela”.

La legisladora añadió que “ en ese año nadie lo vio. Tenía Facebook  , estaba en las redes, acosó a Micaela, la violó y la mató. Todo lo que hagamos para proteger a nuestros hijos y nuestros nietos, será poco, porque nunca alcanza”

 

Posteriormente habló una de las integrantes de la ONG, Roxana Domínguez, quien se refirió al trabajo que iniciaron en el 2009.

“Mamá en Línea está formada por mamás y víctimas de este delito. Venimos trabajando desde el año 2009 . Van a hacer 8 años, es muy difícil cuando la ausencia del Estado, hay indiferencia. Ahí sí hemos sentido la violencia institucional, más cuando estás hablando de niños , el abuso sexual infantil excede lo partidario”

Agregó “ No podés entender cómo un proyecto de una campaña nacional, no está contemplada en el presupuesto”.

“ El Grooming tiene que ver con el ciberacoso sexual infantil. Fuimos parte de las mamás que impulsamos la ley. 26904, donde el artículo 131 castiga este delito, que castiga a un adulto que bajo a un perfil falso contacta a un menor con fines sexuales”

 

“No estamos hablando solo de internet y una computadora, sino todo tipo de dispositivo que tenga una conectividad”, agregó.

“Pese a que se han perdido muchas vidas y muchos de nuestros hijos fueron abusados, no les podemos hacer entender que es necesaria una campaña nacional”

 

Otra de las integrantes de la ONG, Mabe Christensen, evaluó la jornada

“ La jornada fue extraordinaria porque estuvieron directivos importantes dentro de la Educación para que los chicos tengan este mensaje ,el principal es el Estado pero siempre en colaboración con los padres y los docentes”.

“Es importante que el mensaje se de desde estos tres puntos. No dimensionaban el riesgo, de lo que es el delito en sí, cuando le dan el conectar igualdad, cuando les dan las tablets los papás”. 

 

Domínguez , en tanto, volvió a indicar que “cuando  toca el delito y vas golpeando las puertas entendés que hay una ausencia total, es casi vergonzoso”.

Añadió que no hay “ una policía telemática con las herramientas correspondientes. Te encontrás con la gente de delitos informáticos, si están capacitados no tienen las herramientas y a la inversa”

 

También Roxana Domínguez, habló sobre cómo es el diálogo con los chicos

“ Con los chicos, el diálogo es muy rico porque ellos conocen el sistema de navegación. Sí hablamos que hay que leer la letra chica de las políticas de privacidad de cada aplicación que se usan”.

Expresó que “ En el peor de los casos, empiezan a levantar las manos y comentan los acosos que sufren”

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios