Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de noviembre de 2016

7º Encuentro Nacional de Platería

Se realizará del 18 al 20 de noviembre en el Museo Municipal “Dámaso Arce”. La apertura oficial será el viernes a las 19 horas. Este encuentro que rinde homenaje a Dámaso Arce reunirá a más de 40 plateros de nuestro país y tiene como finalidad mostrar tanto las obras de los grandes artistas como de las nuevas generaciones que se inician en este arte.

Este año el Museo Municipal Dámaso Arce será la sede del 7º Encuentro Nacional de Platería que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en Olavarría y tiene como objetivo mostrar la vitalidad de la platería argentina y proveer un espacio de encuentro y debate sobre temas relativos a esta disciplina y a las cuestiones del oficio.

La apertura oficial se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 19 horas en el Museo Dámaso Arce, ubicado en calle San Martín 2882 y la exhibición de trabajos se podrá visitar hasta el 20 de noviembre de 18 a 22 horas.

El encuentro contará con la presencia de más de 40 plateros de nuestro país quienes expondrán sus obras, entre los que se destacan artistas de reconocimiento internacional como Juan Carlos Pallarols, Emilio Patarca y el maestro Armando Ferreira.

Asimismo, en esta oportunidad estarán presentes: Horacio Álvarez, Horacio y Lisandro Bertero, Juan Chasman, Luis Chavez, Lautaro Colacelli, Marcela, Francisco y Gabriel Condurso, Jorge, Mariano y Gustavo De Gennaro, Juan Diab, José Erguy, Gisele Araya, Facundo Asua, Diego Moussompés, Pablo Falabella, Juan Pablo Zamudio, Paula Ferreiro, Bernardo Barraza Micheo, Carolina Farías, Pablo y Diego Ferreira, Hugo Gassioles, Fabián Ortega, Emilio Patarca, Pedro Medina, Fabián Poblete, Roberto Polvara, Vanesa Ponce, Raúl Sartor, Leonardo Rinaldi, Fernando Rivarola, David Saco, Walter y Ariel Sereno, Cristian Soriano, Miguel Ugalde y Martín Viteri.

Olavarría es una ciudad que no sólo reproduce la cultura de otros espacios sino que  produce y origina la propia, de ahí que esta tradicional disciplina cumpla más de 130 años que incluye los trabajos de Broghi, Bianchi y San Martín pasando por los grandes orfebres que marcaron el siglo XX como Arce, Magliani, Teruelo, los Llera, los Ibarrondo, Amoroso hasta los artistas actuales.

En estos encuentros se muestra un panorama de la platería argentina actual, con la presencia de los plateros históricos, la generación intermedia y las nuevas, que aportan su creatividad y fuerza.

Se trata de una historia marcada fuertemente por el particular estilo que inspiró Dámaso Arce y que continúa hoy con el Maestro Armando Ferreira quien, en el año 2014, durante el 6º Encuentro, fue reconocido como Ciudadano Ilustre por su trayectoria en el arte de la orfebrería y su aporte realizado al oficio, ya que sus obras mantienen intactos los procedimientos y técnicas que datan de principio de siglo, contando en su haber con numerosos premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional.

 

Cronograma de actividades

Sábado 19:

De 10 a 12 horas: Mesa Redonda en el Aula Taller del Museo Dámaso Arce, dirigida a plateros y público en general.

De 14 a 15:30 horas: Conferencia “El cincelado: oficio, técnica y método” a cargo del orfebre Horacio Alvarez, en el Aula Taller del Museo Dámaso Arce

De 14 a 15:30 horas: Taller de Cincelado a cargo de los plateros Luis Chávez y Diego Ferreira, el mismo se realizará en la sede de la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Maestro Armando Ferreira”, calle Bolívar 3332.

Domingo 20:

De 10:30 a 12 horas: Conferencia “Construcción de la gran Custodia” a cargo del orfebre Emilio Patarca, en el Aula Taller del Museo Dámaso Arce.

Todas las actividades complementarias están destinadas al público en general.



COMPARTIR:

Comentarios